Vamos a hacer aca una aclaración que va de la mano con lo que dice J. Carlos.
Poda:
Las podas pueden ser de varios tipos:
1. De saneamiento y limpieza, se elimina lo marchito o seco y se quitan las ramas que crecen hacia adentro, cruzadas o en paralelo.
2. De Fórmación y estética, se quitan las ramas que han crecido y han hecho perder la forma de nuestro árbol o igualando ramajes para dar una presentación más armoniosa.
3. De Floración, se cortan los tallos por encima de la segunda o tercera yema para obtener una mejor floración.
Pinzado:
El pinzado no es propiamente una poda, más bien es un despunte de los últimos brotes que han salido. Su objetivo es que la planta se llene más de hojas y quede más tupida.
El pinzado consiste en eliminar con los dedos o con tijeras si se trata de tallitos gruesos o leñosos, aunque por lo regular se hace con los dedos índice y pulgar, las últimas hojitas que han salido o sea las puntas de la planta ya que por cada dos hojas que se quiten de las puntas saldrán cuatro, por cada tallito terminal que se quite saldrán dos...es decir, el pinzado multiplica el número de hojas y tallitos y por lo tanto el número de flores.
Por otra parte a tener que repartirse los nutrientes entre menos hojitas y/o tallos se concentran más en los brotes pinzados dándoles más fuerza y favoreciendo la brotación doble de lo pinzado.