Otra cosa es que edad tienen los pinos?, si son muy pequeños el alambre los puede lastimar incluso matar. Sería bueno que nos pusieras una fotografía para poder verlos.
Les cuento una anecdota de hace ya muchos años. Yo comencé con el arte del bonsai por medio de un amigo mio de China, el me enseño los primeros pasos en este arte, pero luego el viajo de regreso a su país y pues viene de vez en cuando pero no muy seguido. Bueno, la cosa es que yo nunca habia alambrado nada y como sabemos aca en Guatemala cuesta mucho conseguir alambre especial para este trabajo, bueno en aquel tiempo yo habia hecho un semillero de no recuerto que tipo de árbol era, ya las semillas habian germinado y pues estaban algo gradecitas pero no tenian ni 3 meses y como yo no tenia claro lo del alambrado, pues me decidi a alambrar unos con un alambre de cobre que habia conseguido, jajaja no solo estaba colocando alambre a unas platitas muy pequeñitas sino que lo deje en el sol.... ya se imagina lo que paso, el sol y el alambre quemaron y cosieron a mis pobres plantitas.. jajaja gajes del oficio. Las cosas que hace uno cuando no tiene conocimiento o experiencias.