De acuerdo a creencias populares el Diablo se esconde en los rincones de las casas entre las cosas viejas. Por lo cual hacer que arda entre las llamaradas es necesario para entrar en las festividades de Navidad con la casa limpia.
Los Diablitos de la tradición del 7 de diciembre. Fotografía de Mario Velásquez
La quema del Diablo es una tradición que se lleva a cabo cada
7 de diciembre a las 18:00 Hrs. (hora local de Guatemala), en la que se prende fuego a objetos ya en desuso y papeles, como símbolo de purificación espiritual (eliminación de todo lo malo y negativo).
Para algunos, esta tradición simboliza la batalla entre el bien y el mal, la cual es ganada por el bien cuando el Diablo es quemado convirtiéndose en cenizas.
Durante los días previos, los guatemaltecos acostumbran a seleccionar objetos inservibles, además recolectan paja y ramas secas de árboles que amontonan en las calles para prenderle fuego el esperado día.
Hoy en día la mayoría de personas que participan de esta tradición, suelen armar un muñeco de color rojo representativo del Diablo.
Otros queman las piñatas con la singular figura de
un muñeco rojo con cachos, cola y tridente, elaboradas especialmente para la ocasión, las cuales son rellenadas con el papel y objetos previamente seleccionados.
Esta celebración suele acompañarse con la quema de cohetes, bengalas, y otros fuegos artificiales de pólvora.
La Quema del Diablo – foto por viajeros.com
De acuerdo a la tradición, la quema del Diablo se llevaba a cabo como
un simbolismo de purificación espiritual, y estar listo para las festividades de Navidad, despojándose de todo sentimiento negativo y de toda maldad albergada en el corazón. Según algunos historiadores de las tradiciones chapinas, la quema del Diablo se originó en el siglo XVI como preámbulo de las festividades de la Natividad.
La Quema del Diablo – foto por de GuateZona
Dado que, en la época colonial no existía alumbrado eléctrico, muchos guatemaltecos asistían a la procesión de la
Virgen Inmaculada Concepción y para alumbrar su camino
hacían estas fogatas que iluminaban el paso de la procesión. Por lo cual se llevó a cabo en vísperas del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el cual es celebrado el 8 de diciembre, dando inicio con esta tradición a las festividades de la Navidad.
La tradición se ha convertido en un tema de discordia entre la población; ya que es criticada por grupos ecologistas que la ven como un foco de contaminación y por grupos protestantes que la consideran una festividad sin fundamento y una adoración a Satanás. Es importante mantener una cultura de tolerancia para construir una cultura de paz, velando siempre por el bienestar de los demás. Al fin y al cabo el mensaje de las religiones
judeo-cristianas y en general de todas las religiones es:
Amor y respeto al prójimo.Debemos pues preocuparnos porque la tradición siga de una forma ambientalmente responsable, evitando quemar objetos plásticos, llantas y otros productos nocivos para la salud y que además generan contaminación atmosférica, partículas de hollín, cadmio, arsénico, plomo y zinc. Grupos ecologistas invitan a los guatemaltecos a no quemar hule, plásticos y otros combustibles que ocasionan mayores grados de polución.
Fuente: Mundochapin.com