Carissa macrocarpa es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las apocináceas. Es originaria del sur de Africa. Tiene frutos comestibles
Descripción: Un vigoroso y disperso arbusto leñoso con abundante savia blanca y gomosa, la carissa puede alcanzar una altura de 15 a 18 pies (4.5-5.5 m) y una anchura igual. Las ramas están armadas con fuertes y formidables espinas dobles de hasta 2 pulgadas (5 cm) de largo. Las hermosas hojas, perennes, opuestas son amplio-ovales, de 1 a 2 pulgadas (2.5-5 cm) de largo, de color verde oscuro, brillantes y coreáceas. Las flores son tubulares, dulcemente perfumadas, blancas, de 5 lóbulos y de 2 pulgadas (5 cm) de amplitud. Nacen solas o algunas pocas juntas en la punta de las ramas durante todo el año. Algunas plantas tienen flores que son funcionalmente masculinas, mayores de lo normal y con grandes anteras, y los estambres mucho más largos que los estilos. Las flores funcionalmente femeninas tienen estambres de la misma longitud que el estilo y las anteras pequeñas sin polen.
La fruta es redonda, ovalada o alargada, de 2 1/2 pulgada (6.25 cm) de largo y hasta 1 1/2 pulgada (4 cm) de ancho, es de color verde y rica en látex cuando está inmadura. A medida que madura, la piel suave y lisa se vuelve a color magenta-rojo brillante cubierta con una pátina fina, blanquecina, y, finalmente, termina en carmesí oscuro. La pulpa es tierna, muy jugosa, de color y sabor a fresa, con manchas de savia lechosa. Congregadas en el centro están de 6 a 16 semillas pequeñas, de color marrón, delgadas, planas, y no notables cuando se comen.
Origen y DistribucionLa Carissa es nativa de la región costera de Natal, Sudáfrica, y se cultiva muy adentro en el Transvaal. Se introdujo por primera vez en los Estados Unidos en 1886 por el horticultor Theodore L. Meade. Luego, en 1903, el Dr. David Fairchild, al frente de la "Office of Foreign Seed and Plant Introduction of the United States Department of Agriculture", trajo desde el Jardín Botánico de Durban, una gran cantidad de semillas. Varios miles de plantas de semillero crecidas en el entonces "Plant Introduction Garden at Miami" se distribuyeron para las pruebas en la Florida, los Estados del Golfo y California, y se dedicó mucho esfuerzo al seguimiento de las plantas destinadas a diferentes zonas climáticas. La Carissa fue introducida en Hawaii en 1905 y durante los próximos años, se distribuyeron ampliamente en todas las islas. Fue plantada en las Bahamas en 1913. Fructificó por primera vez en las Filipinas en 1924; se cultiva de forma limitada en la India y África oriental. Es ámpliamente plantada en Israel, donde florece libremente, pero rara vez cuaja frutos. En otras partes, se valora sobre todo como barrera protectora y el fruto es un sub-producto más o menos bien recibido.
VariedadesLos horticultores en Sudáfrica, California y Florida han seleccionado y nombrado algunos tipos que tienden a producir de manera más fiable que otras:
'Fancy', seleccionado en California en la década de 1950, era una forma erecta produciendo en abundancia frutos grandes, con pocas semillas.
'Torrey Pines' produce buenas cosechas de frutas y polen.
'Gifford' es uno de los productores de los mejores frutos en la Florida.
'Extra Sweet' fue anunciado en la Florida en la década de 1960.
'Alles' ('Chesley') produce pocos frutos en California.
'Frank' es un productor ligero, aunque tiene una buena cantidad de polen.Como el espacio para las barreras protectoras ha disminuido y el interés en los frutos declinó, los esfuerzos se han dirigido al desarrollo de formas enanas, compactas, de los tipos menos espinosos para los jardines. Algunas de las variedades ornamentales populares son:
'Bonsai', 'Boxwood Beauty', 'Dainty Princess', 'Grandiflora', 'Green Carpet', 'Horizontalis', 'Linkii', 'Low Boy', 'Minima', 'Nana', 'Nana Compacta', 'Prostrata' y 'Tuttlei'. PolinizaciónEn su tierra natal, la Carissa es polinizada por escarabajos pequeños y las polillas halcón y durante la noche por otros insectos voladores. Varios grados de infructificación en los Estados Unidos se han atribuido a la polinización insuficiente. Algunas plantas son productoras ligeras, pero otras no producen en absoluto. Se ha comprobado que las plantas improductivas, al parecer, auto-estériles, dan frutos después de la polinización manual cruzada.
ClimaLa Carisa es subtropical a casi tropical, próspera en todo el estado de la Florida y soporta temperaturas tan bajas como 25 ºF (-3.89 ºC), cuando está bien establecida. Las plantas jóvenes necesitan protección cuando la temperatura cae por debajo de 29 ºF (-1,67 ºC). El mejor crecimiento se obtiene a pleno sol.
SueloEl arbusto crece en terreno seco y rocoso en Hawai; en arcilla roja o franco arenosos, en California, y en suelos arenosos o alcalinos en la Florida, aunque este último puede inducir a deficiencias en micro-elementos. La planta tiene tolerancia a la sequía moderada y alta resistencia a la salinidad del suelo y la niebla salina. No soporta el anegamiento.
PropagaciónLas semillas germinan en 2 semanas, pero las plantas de semillero crecen muy lentamente al principio y son muy variables. La propagación vegetativa se prefiere y se puede hacer fácilmente por acodos aéreos, acodos terrestres, o injerto de escudete. Los esquejes enraízan pobremente, a menos que la punta de una ramita joven se corte a la mitad de camino y se deje adherida a la planta durante 2 meses. Después se recorta y se siembra en arena, tendrá raíces en unos 30 días. Injertar en las plantas de semilla de la Caranda (
Carissa congesta) ha incrementado considerablemente la producción de frutos.
CulturaLas plántulas de semilla pueden empezar a producir frutos en 2 años, los esquejes antes. Un fertilizante estárdar bien balanceado basta, excepto en la piedra caliza donde los micro-elementos hay que añadirlos. Las variedades enanas debe mantenerse bajo control, de lo contrario, tienden a volverse del tipo normal. Ciertos brotes enérgicos se desarrollan y alteran la forma compacta al superar la altura de la planta.
TemporadaLa carisa florece y fructifica durante todo el año, el período máximo de floración y fructificación es de mayo a septiembre. El cáliz de 5 puntas permanece unido a la planta cuando se recoge el fruto.
Enfermedades y plagasLos ácaros, moscas blancas y cochinillas, en ocasiones atacan a las plantas jóvenes, especialmente en los viveros y en la sombra.
Un número de enfermedades por hongos se han registrado en la Florida; mancha de la hoja verde por algas y la caspa verde son causadas por
Cephaleuros virescens; mancha de la hoja debido a
Alternaria sp.,
Botryosphaeria querquum, Fusarium sp.,
Gloeosporium sp.,
Phyllosticta sp. y
Colletotrichum gloeosporioides, que también es responsable de la antracnosis, agallas en las puntas por
Macrophoma sp.,
Nectria sp.,
Phoma sp.,
Phomopsis sp.; marchitez causada por
Diplodia natalensis y
Rhizoctonia solani; tizón hilo
Rhizoctonia ramicola; podredumbre de la raíz como consecuencia de la infección por
Phytophthora parasitica y
Pythium sp.
Usos como alimentoLa Carisa debe estar totalmente madura, de color rojo oscuro y un poco suave al tacto para comsumirse cruda. Se disfruta fresca, entera, sin pelar o quitar las semillas. Cortada a la mitad o en cuartos y sin semillas es adecuada para ensaladas de frutas, añadirla a gelatinas y utilizarla como complemento para pasteles, postres y helados. Las Carisas puede cocinarse a una salsa o usadas en pasteles y tartas. Al hervirlas, el látex abandona la fruta y se adhiere a la cazuela (que no debe ser de aluminio), pero este puede quitarse fácilmente frotando con aceite de cocina.
Las carisas se conservan enteras pinchándolas, cocinándolas brevemente en sirope de azúcar y puestas en frascos esterilizados. Peladas o sin pelar, se hacen en mermelada, otras conservas, encurtidos o en almíbar. La jalea se hace de frutas algo inmaduras, o una combinación de maduras y verdes para mejorar el color.