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 BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)

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WebTony
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MensajeTema: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Mar Mayo 22, 2012 2:43 pm

Es la tecnica de plantar un grupo de arboles en un mismo recipiente o maceta, recreando un bosque natural. Se puede hacer con la especie que elijamos, casi siempre se deberían tener plantas de la misma especie, sin embargo podemos mezclar algunas buscando que estas tengan las mismas caracteristicas, para evitar incompatibilidades que podrían retrasar el desarrollo de nuestro proyecto.

Deben ser árboles de diferente tamaño y altura para obtener un conjunto armonioso con movimiento y perspectiva. Un tronco delgado da sensación de lejanía, grueso por el contrario da sensación de cercania, cada uno tiene que tener no menos de cinco arboles, la regla indica siempre numero impar, para conservar la asimetria, repartidos de modo que tengamos espacio, distancia, movimiento y altura.


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Última edición por WebTony el Mar Mayo 22, 2012 2:58 pm, editado 1 vez
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J.Carlos
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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Mar Mayo 22, 2012 2:52 pm



Saburo Kato

LOS BOSQUES o YOSE-UE
Para diseñar un bosque, partiremos de que existen varias escuelas para su diseño:

Las más conocidas son:

HAN-SHU
OMILLA
KIOTO


Los bosques también se trabajan tanto en estilo lineal como en el de volúmenes

El Estilo Lineal es cuando existe una separación muy a la vista de los
árboles o conjuntos de ellos, con un punto de fuga muy definido

En cambio cuando los árboles están más compactados se entiende que
están formados en la escuela de Volúmenes

En el bosque existen unos elementos de composición, que nos marca su
estructura y diseño

SHIN-GI.- Es el árbol que nos marca el diseño en la escuela lineal = la
rama Sashieda

SOE-GI.- Árbol que acompaña y equilibra el diseño= la rama UKE-EDA

HACHI-DACHI.- Árbol que marca el frente y el fondo =la rama MAEEDA

HANE-DACHI.- Es el árbol central o ápice en el árbol= E.L. Ápice

Las separaciones entre árboles esa medida exacta nos viene marcada por los puntos de Jade.

Estos sitios son puntos de belleza como en la escuela lineal, tanto en
esta escuela como en la Lineal todo es calculado y matemático.

Un bosque tiene que ser creado, diseñado y pensado, con un mínimo de
elementos (árboles, rocas, musgo, plantas) para lograr la mayor y mejor
simplicidad, para que nuestra mente se mueva a imaginar una realidad en su inmensidad (un bosque).

La mejor época para realizarlo, como para cualquier técnica que implique una manipulación de raíces, es a fines del invierno o principios de primavera.

Utilice plantas de diferentes alturas, grosores y edades

Visto desde el frente, ningún tronco debe tapar completamente a otro.

Los troncos de los arboles más altos no deben tener ramas en su parte más baja.

Hay muchas maneras de iniciar un bosque:

Lo primero es elegir el material del que estará compuesto.

Los árboles seleccionados tienen que ser muy similares en presentación, porte, nutrición y calor.

Esto significa que sus hojas las perderán a la vez o florecerán en la
misma época, tienen que tener un ciclo de vida parecido, es decir en la
misma longitud de tiempo.

En el follaje todas las hojas tienen que tener el mismo tamaño y forma

Si queremos hacer un bosque con diferentes tipos de árboles, estos
se agruparán por especies, respetando su sistema evolutivo y su
reproducción natural dándonos la sensación de una evolución total del
bosque.

No hay límites con la cantidad de árboles a colocar.

Tres árboles forman un grupo…….pero no es un bosque.

Normalmente se considera bosque a partir de 5 árboles.

No se hacen bosques con números pares de árboles…..siempre
predomina el numero impar 5-7-11-13-15-17 etc.

Nunca se usará el numero 4, este en la cultura oriental significa muerte, tampoco se usara el 4 en los complementos, piedras/rocas/adornos
de plantas etc.

Otro número a tener en cuenta y eso que es impar es el 9, significa
sufrimiento y mala suerte, pero solo en la cultura oriental, nosotros
podemos usarlo sin problemas.

Sabemos que el ojo humano tiende a formar tres grupos de tres y eso seria
monótono

1.-Los sitios más comunes y lógicos para plantar un bosque son en lajas de pizarra, bandejas de cerámica planas, simétricas o asimétricas, dándoles el toque artístico para que no pierda la sensación de profundidad, perspectiva, variedad y ritmo.

2.- Los espacios entre cada árbol como así mismo sus alturas y grosores, deben variar para dar sensación de naturalidad.

3.- El especio entre los troncos deben disminuir gradualmente a
medida que aumenta la altura de estos.

4.- Si en el recipiente nos quedara sitio a ambos lados del bosque, estos espacios deben de ser diferentes en tamaño, no buscar la simetría de
espacios.

5.- La forma del bosque desde su frente tendrá una forma triangular,
con una caída o inclinación del lado de los árboles más altos y una pendiente más suave del sitio que corresponda a los árboles menos altos

6.- Viendo el bosque a vista de pájaro (desde arriba) se verá también esta composición triangular

7.- Si pretendemos hacer un bosque con varios grupos de árboles, estos tienen que ir de esta manera plantados:

El grupo de árboles más grandes al frente

Los árboles de tamaño mediano, a los lados

Los árboles más pequeños, hacia atrás

Esto es para una perspectiva lejana y normalmente con confieras.

Para la perspectiva cercana se hace al revés, los árboles más grandes
hacia detrás.

8.- Una de las cosas buenas del Bosque y que nos sacan de muchos apuros, es el aprovechamiento de los plantones que tenemos, a los que algunos le faltan ramas, hojas, raíces estos que no son totalmente idóneos para otro tipo de estilos.

En el bosque son aprovechados por que aquí solo impera la silueta y el valor del tronco. Las ramas son secundarias

9.- Las ramas interiores de cada árbol que da con el árbol de al lado, se quitan, se mantienen solo las exteriores.

10.- Los árboles de en medio se dejan con muy poco follaje, solo se
quitaran las ramas después de diseñado el grupo y viendo efectivamente las que nos sobran.
Cuanto mas árboles se planten menos ramas se necesitan

11.- Cuando se poden las raíces hay que tener en cuenta que tiene que
ser proporcional a la poda aérea de ramas

12.- Los bosques según su diseño pueden ser recto formal-informal inclinado-fukinagashi-bunjin y prácticamente en cualquier estilo se puede diseñar, solo esta en la manera de poner sus árboles

Bosque sobre losa

1.Elegir una losa de piedra. Lo ideal es que sea de forma irregular y estrecha

2.Construye una muralla baja con mezcla húmeda de arcilla y turba fina para evitar que el suelo se desparrame fuera de la losa

3.Deje un margen generoso por fuera del muro y rellene el interior con una capa de suelo de 2,5 cm de espesor

4.Escoja plantas jóvenes de distintos tamaños(1 a 3 años)

5.Los árboles de bosque tienen troncos altos y limpios por lo que es necesario podar las ramas bajas. Si se dejan algunas bajas en los arboles menores, parecerán más jóvenes, y se añadirá realismo

6.Coloque el más alto hacia un extremo de la losa y cerca de la parte delantera. Añada un árbol algo menor a cada lado y un poco detrás.

7.Repita la misma secuencia en el otro lado de la losa, con arboles ligeramente menores

8.Coloque ahora los arboles menores alrededor de estas composiciones, dejando los más pequeños para el final

9.Agregue suelo seco entre todas las raíces, y aprisione suavemente.

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Luis Hernández
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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Miér Mayo 23, 2012 11:16 pm

Les presento un bosquesito que tengo.








Fue el segundo que hice. Tengo que mejorar la posición de los árboles ya que se mira cierto orden intencional.
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J.Carlos
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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Jue Mayo 24, 2012 3:27 am

Luis amigo mio

Eso no es un Yose-ue es decir un bosque, eso es una plantacion en grupo ya que estan puestos en sentido panoramico

El bosque en sus dos versiones

Vista cercana
Vista lejana

Tienen que tener un arbol mas alto que los demas y el resto estar triangulados con respecto a ese arbol

Arboles de distintos tamaños y grosores pero de la misma espevie, mejor dicho del mismo arbol (esquejes) para que nazcan nuevas hojas cambie de color, inverne a la vez

Otra cosa que tu lo tienes bien es que el bosque tendra los arboles en impar, el par no se da, tres arboles tampoco es un bosque

5-7-9-11-15-etc etc


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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Jue Mayo 24, 2012 9:57 am

En efecto Luis, creo que hay que cambiar la posición de los árboles pues yo el frente que le veo esta al contrario, quizá no nos pusiste el frente real del bonsai, pues el árbol más grande esta al fondo cuando debería ser al contrario, y los más pequeños deben estar al fondo para crear la sensación de lejanía. Como te digo creo que esa es la foto de la espalda del bosque y no el frente. Ahora bien.... tenes que cuidar que en una vista frontal ningún árbol tape al otro. No los pongas en formaciones tan alineadas para no dar la sensación de artificial.

Que especie es esta?, yo la he visto, es un tipo de ciprés de hoja plana, pero no recuerdo el nombre.

Aparte del musgo, se le ve una especie de rocas de color celeston, que es?

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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Jue Mayo 24, 2012 9:59 am

J. Carlos, ya sabemos que en un bosque no se deben utilizar números pares, esto es puramente regla o hay un motivo específico?, el número 4 es intocable entiendo en las culturas china y japonesa, he escuchado que el 4 para ellos es de mala suerte. Hay alguna otra causa?

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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Jue Mayo 24, 2012 12:42 pm

No

Pero si el Bonsai proviene de donde proviene y seguimos las tecnicas, las reglas y los estilos de alli, lo normal es, continuar con esas tendencias

Ellos tienen mas años en Bonsai que nosotros

Ademas aqui en España, los bosques en pares no permitimos que se expongan, simplemente los rechazamos

Tampoco permitimos en Suiseki exponer un Biseki en las mismas mesas

Las reglas hay que respetarlas, si no se respetan, esto del Bonsai terminaria siendo una anarquia total

Ademas algun dia tendremos un arbolito o un bosque que podremos presentar a una exposicion y en esos lugares son muy extrictos
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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Jue Mayo 24, 2012 2:34 pm

Ok J. Carlos de acuerdo contigo.

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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Miér Mayo 30, 2012 9:23 pm

Oigan estaba leyendo esto y no es que lo kiera hacer ya solo me gusta ver las tecnicas y tratar de desmentirme con ellas pues les comento estaba viendo un video donde un bonsaista toma unaa rama gruesa que tiene ramas secundarias asi un poquito gruesas pues para no hacerla larga no corto las ramitas secundarios sino que doblo la rama gruesa en forma de herradura y lo unio con alambre y pues a las ramitas tambien les hizo su alambrado y las posiciono en forma vertical en cambio la rama gruesa la puso en forma horizontal y debajo de la tierra entonces de las ramitas quedaron fuera como si fuera un bosquecito de esquejes y pues asi dice que tiro raices y se formo el bosque ahora mi pregunta... eso se puede hacer en lugar de comprar arboles por separado y otra... que garantia tengo que cada ramita va a tirar raices porque en mi experiencia con esquejes (que no es mucha) no todos tiran raiz
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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Jue Mayo 31, 2012 5:26 am





Ikada-buki:Balsa, Raiz Raptante o Netsuranari

Varios troncos con el mismo sistema radicular muy unido a la propia naturaleza y semeja a un árbol o parte de el caído a tierra por efecto del clima o accidente y que echa raíces y se regenera en un nuevo árbol

En la naturaleza esta situación se puede producir cuando varias semillas han caído juntas en un mismo lugar, tras germinar y conforme los diferentes plantones se desarrollan, éstos van fusionándose uno tras otro por la base

Una españolización del término que habla por si sola, es decir, tiene el aspecto de "balsa". Se forma a partir de un árbol que cayo sobre su lado, y las ramas comienzan a tomar el aspecto de nuevos árboles. (ikada = balsa)

Otra forma de conseguir un kabudachi consiste en plantar diversos árboles jóvenes atados por la base de forma que cuando estos se desarrollen acaben por fusionarse en el punto en que se ha producido la ligadura. Al distribuir los troncos se deberían tomar algunas precauciones de forma que todos resulten visibles, sus separaciones sean variables y que ninguno cruce por delante de otro.

Cada uno de los arbolitos nacidos en este estilo se diseñaran como árboles individuales
Por ser árboles provenientes de una parte del dador o de semillas del mismo árbol, tendrán frutos iguales y con hojas y ramas de crecimiento iguales

Las hojas caen y nacen al mismo tiempo

También se caracteriza este estilo se por tener tres o más troncos partiendo de un único punto

Las alturas y grosores convienen que sean variables siendo el tronco más alto también el de mayor calibre. De igual manera que se hace en las agrupaciones de árboles individuales, el follaje de los diferentes troncos se debe trabajar teniendo en cuenta todo el conjunto buscando un perfil general que se aproxime a una forma

Se trabaja como si de un bosque se tratara, dándole profundidad con los tronquitos de más grosor delante y se buscara la triangularidad del conjunto

Forma compuesta por varios troncos dispuestos en una misma línea, formando una especie de bosquecillo unido a la misma raíz, que es en realidad la parte que aflora del tronco de una planta colocada horizontalmente en un recipiente y cuyas ramificaciones se han sujetado a fin de dotarlas de una disposición vertical.

Forma compuesta por varios troncos dispuestos en una misma línea, formando una especie de bosquecillo unido a la misma raíz, que es en realidad la parte que aflora del tronco de una planta colocada horizontalmente en un recipiente y cuyas ramificaciones se han sujetado a fin de dotarlas de una disposición vertical.

La característica principal de este estilo es la presencia de un tronco tendido sobre el suelo a partir del cual parten un número generalmente impar de troncos verticales. Este tronco caído suele ser perfectamente recto e ilustra la fuerza de los elementos que derribaron el árbol original, árbol que a pesar de todo continuó con vida, enraizando nuevamente y convirtiendo las ramas del lado descubierto en los nuevos troncos.

Una variante muy similar, pero que ha merecido nombre propio como estilo, es el Netsuranari. En este caso el tronco sobre el suelo presente un aspecto repleto de curvas sinuosas que representa la situación en que una raíz especialmente grande ha desarrollado múltiples chupones conforme se desarrollaba.

Formar un árbol según este estilo puede lograrse de diversas formas, como por ejemplo aprovechando material algo defectuoso que presente ramas únicamente en uno de sus lados y que por tanto pueda ser plantado tendido sobre el suelo. También se puede lograr forzando a un tronco subordinado a inclinarse hasta reposar sobre el suelo, lográndose composiciones con gran fuerza visual a causa de la presencia de un tronco muy dominante.

En cualquier caso, buena parte del trabajo se concentrará en lograr que el nuevo tronco horizontal consiga emitir raíces a lo largo de toda su longitud que poco a poco vayan sustituyendo, o complementando, la antigua base de raíces situada en un extremo. De igual forma es de gran importancia evitar en lo posible alinear los nuevos troncos para no tener composiciones casi completamente planas y en dos dimensiones. Para ello es fundamental jugar con las inclinaciones de cada uno.

Los dos estilos representan a un grupo de árboles que se alimentan del mismo sistema radicular, con las mismas necesidades y los mismos comportamientos.

Florecen y dan frutos al mismo tiempo y sus hojas son de color y tamaño muy parecido.

Se caracterizan ambos estilos por tener troncos que nacen de un mismo tronco acostado en el suelo.

De este tronco salen varias ramas en número impar que son las que
con el tiempo se convertirán en árboles nacidos de un tronco madre.

En el estilo Balsa el tronco caído en el suelo es recto y al verlo se
figura un árbol caído por el viento y que con el tiempo la parte que toca al
suelo enraíza y en la otra parte empieza a echar ramas que luego se
convertirán en árboles.

En el estilo sinuoso es igual, solo que el árbol caído (madre) es
sinuoso, permitiendo que las ramas salgan en varios sitios y a diferentes
profundidades.

En este estilo cada rama (árbol) se tratara de manera individual y
cada uno con su propio ápice, la silueta como siempre buscara la
triangularidad.

Si tenemos un árbol mas alto que los otros este representara un
bosque joven que aun se esta haciendo y el árbol mayor es el causante del
nacimiento (mas tarde) de los otros.

Igual que en el bosque miremos la composición por donde la miremos
se tienen que ver todos los árboles y ninguno tapara la visión de los otros.


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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   Jue Oct 25, 2012 3:23 pm



En otro foro se esta hablando de los videos del Maestro Imperfecto creo que es de Perú y a solicitud de Daniel colocamos aca el video como este persona crea los bosques.

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MensajeTema: Re: BONSAI - BOSQUE (Yose-Hue)   

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