En España que yo sepa y no se por que no tenemos arbol representativo, podia ser perfectamente el olivo o el quercus, pero no tenemos, flor si
url=http://www.postimage.org/image.php?v=TsC1csr]
[/url]
La flor más representativa de España, es el clavel rojo, aun que cada comunidad podría tener una flor propia.
Nombre científico: Dianthus caryophyllus
Nombre común: Clavel.
Familia: Caryophyllaceae.
Origen: es originaria de la cuenca mediterránea.
Etimología: del griego karya = nogal y phyllon = hoja, en referencia al aroma de las hojas del nogal, de donde se tomó el nombre para el clavo de olor y luego para el clavel.
Anteriormente sólo existía el clavel silvestre, que tras multitud de hibridaciones y procesos de selección se ha convertido en la variedad actual. Planta perenne de base leñosa. Que puede alcanzar una altura entre los 45 y los 60 centímetros.
Hojas: lineares de 0.8-1.5 cm de longitud, planas y blandas
Floración: casi durante todo el año. Normalmente son flores de fuerte fragancia.
Flores: en grupos de 1-5, muy olorosas. Epicáliz con 4-6 brácteas anchas, abruptamente acuminadas, mucho más cortas que el cáliz. Cáliz de 2.5-3 cm de longitud, con dientes triangulares. Pétalos dentados de forma irregular, no barbados, de 1-1.5 cm de longitud
Riego: el clavel necesita riegos constantes pero en cantidades moderadas, ya que podemos llegar a pudrir sus tallos. En primavera y verano, lo haremos diariamente.
Luz: a pleno sol, es una planta que necesita mucha luz para desarrollar flores grandes y vigorosas.
Tipo de suelo: se recomienda que sea poroso y rico, con un buen drenaje. Además, la mayoría de las especies requieren tierras calcáreas.
Abonado: en este apartado, el clavel es una planta que necesita un importante aporte de nutrientes. Durante los meses de calor, aplicaremos una dosis de abono una vez por semana. El resto del año, basta con hacerlo de forma mensual. El potasio mejora el aspecto del clavel y aumenta el vigor de las plantas, su carencia ocasiona la formación de tallos débiles de escasa consistencia y flores pequeñas.
Multiplicación: se realiza a través de esquejes bien entrada la primavera. En el caso de las bienales, el cultivo comenzará a principios de verano. Si hemos de realizar trasplantes, el momento más adecuado será en otoño. También es posible reproducirla mediante semillas en primavera; suelen germinar a las tres semanas.
Actualmente se cultivan claveles de tipo uniflora, multiflora o de ramillete e italiano o mediterráneo.
Clavel mediterráneo o claveles híbridos uniflores o estándar: Estos claveles son cada vez más cultivados y son tolerantes a fusariosis: "Amapola" (rojo), "Ronja" (rosa), "Candy" (amarillo), "Happy Candy" (bicolor), "Virginia" (blanco).
La flor debe ser proporcional a la longitud de la vara, la cual debe ser paralela respecto al tallo. En el caso de claveles estándar son mejores las variedades con menos tendencia a emitir brotes laterales. Hay un caso, el del clavel spray, en el que se seleccionan aquellas variedades capaces de emitir brotes laterales.
Plantación La plantación tiene lugar de abril a junio-julio.