Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Myrteae
Género: Eugenia
Especie: E. pungens
Nombre binomial: Eugenia pungens O.Berg
Eugenia pungens (guabiyú, guaviyú, en guaraní: ivá viyú, ibá porei) es un árbol pequeño neotropical de la familia de las mirtáceas, originario de Brasil, Argentina y Paraguay, de forma silvestre; y en algunas regiones tropicales de Asia como cultivo, aprovechándose su fruta.
Descripción Es un árbol de mediano porte, hasta 10 m de altura, con una copa no muy compacta, con mucho ramaje pedicelado y pubescente. Las hojas son alternas, pecioladas, acartonadas, oval oblongas, obtusas y acuminadas, de 4-7 cm, con color verde fuerte por fuera y más claro en el envéz. Tiene el tronco semiliso y la corteza áspera de color pardo claro con abundantes escamas desprendibles de la corteza. Internamente la corteza posee color blanquecino, y al cortarse emite un suave aroma. Sus flores son diminutas, blanquecinas, abundantes y aromáticas.
Presenta frutos pequeños, globosos, de 1 cm de diámetro, de color morado oscuro cuando alcanzan la madurez, con pulpa dulce y comestible y una semilla grande. Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero. Se la encuentra en los departamentos paraguayos de Guaira y Caaguazú y en el de Cordillera.
En Guatemala existen 2 tipos la Compacta normal y la Compacta Piramidal, esta última de crecimiento más rápido y con la coloración de sus hojas un tanto más clara que la Compacta normal.
Se desarrolla muy bien al mantenerse expuesta completamente al sol, de hoja perenne.
Se recomienda el uso de abono conocido como braucor o sulfato de amonio, con cuidado sobre la cantidad aplicada para no dañar las raíces. Aplicado cada 2 meses.
Importancia económica Se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto para cercos vistosos. Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.
Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta.