Nombre científico:
Serissa foetida, Serissa phoetidaNombre común: Serissa, Serisa, Árbol de las mil estrellas, Nieve de junio
Familia: Rubiaceae (Rubiáceas).
Origen: Sur de China y sudeste de Asia.
No es precisamente un árbol, sino un arbusto de hoja perenne. Puede ser uno de los árboles más típicos y fáciles que hay para iniciarse en el cultivo de bonsáis.
Entre sus varios atractivos se encuentra el hecho de su multitud de pequeñas flores blancas que aparecen en verano, de lo que le viene el nombre de Árbol de las mil estrellas. Otro más es su tronco tortuoso y su interesante sistema de raíces, lo que se puede aprovechar y obteniendo formas realmente espectaculares.
Esta especie se adapta bien a nuestro medio ya que no le gustan las bajas temperaturas, en verano es apropiado protegerlo un poco del sol intenso del medio dia. Por lo demás puede estar en el exterior todo el tiempo.
Se puede pulverizar con agua a diario pero no se debe hacer cuando esta floreando ya que el agua arruina las flores.
En cuanto al riego, necesita estar siempre la tierra humeda pero sin encharcamientos ya que se resiente mucho cuando no se le riega pero si el riego es en exceso puede sufrir pudredumbre en sus raíces.
Plagas:Araña roja, pulgón, cochinilla y orugas.
Enfermedades:La podredumbre de los raíces es de las causas de fracaso más frecuente, entre otras cosas hace que las hojas pierdan color y se caigan.
Como prevención se pueden aplicar fungicidas, pero sobretodo controlar el exceso de humedad en el riego. Hay que evitar encharcamientos.