LA LLAMADA TIERRA ROJA (AKADAMA)El ideograma que forma la palabra japonesa Akadama, literalmente quiere significar Tierra (en bolitas) Roja (del japonés 赤 [aka]: rojo y 玉 [tama]: pelota)
La primera pregunta que me viene a la cabeza es esta
Todo el mundo conoce la Akadama?
Le ha ido bien a todos?
Es fácil de encontrarla?Este sustrato usado muchísimo en el mundo de los Bonsái donde su uso está ya muy popularizado, se compone básicamente de arcilla y roca erosionada procedente de una zona del Japón conocida con el nombre de Akagi-yama.
Existen diferentes granulometrías
Granos entre 8 y 12 mm
Granos entre 4 y 6mm
Granos hasta 2 mm
La podemos usar como sustrato único, su color marrón - rojizo da una sensación al fondo extraordinario aunque para esto siempre hay gustos, así que si queremos podemos usar cualquier graba inerte por encima del color elegido.
Una de las cualidades de la akadama es su pH neutro, ph7, aunque tiende a acidificar el agua y dejarla en torno a 6,6 o 6,8 por lo menos es la experiencia que yo tengo con ella.
No presenta mineralización pero como buena arcilla que es tiende a absorber los nutrientes que encuentra en el acuario y que después devolverá a nuestras plantas con el consiguiente beneficio, es muy probable que nuestros test de Fe no encuentren este micro en la columna del agua pero si esté presente en nuestro sustrato.
Otra cualidad a destacar es que al no estar provista de abonos los ataques de algas suelen ser muy poco agresivos, se dan con bastante asiduidad casos en los que la akadama provoca focos de cianobacterias sobre todo en un acuario inmaduro, más que probable por su absorción de elementos.
A pesar de comentarios del tipo, "la akadama se deshace" yo tengo que decir que con el paso del tiempo esta se encuentra en perfecto estado, por lo que puedo asegurar que su grano es firme y resistente, por lo menos a dos años vista, está claro que con el tiempo se irá deshaciendo y convirtiéndose en lo que es.
En algún saco me han llegado restos de ramas y alguna que otra impureza, por lo que un cribado previo se hace necesario para deshacernos de granos de mayor o menor medida, restos de raíces, ramas y otras impurezas, nunca le he pasado un agua antes de meterla en el acuario aunque sí que la he cribado.
AkadamaLa Akadama es el sustrato más usado y quizás más popular en el cultivo del Bonsái, su composición es básicamente tierra, arcilla granulosa y roca erosionada procedente de la región de Akadama (Japón), existe en diferentes granulometrías y se utilizan según el tamaño del árbol y la maceta. La Akadama tiene un pH neutro y puede ser usada como sustrato único al 100 por 100, ya que reúne muy buenos requisitos, es muy porosa y por ello tiene un perfecto drenaje, suelta y buena aireación, retención de humedad y por lo tanto de nutrientes. Con la Akadama nunca hay podredumbre de raíces, pero hay que regar y aportar nutrientes muy a menudo.
KanunaLa Kanuna también procede del Japón y se encuentra en los yacimientos a una profundidad superior a la Akadama, es de similares características a la Akadama pero de color amarillento con PH ácido, lo cual indica que es idóneo en árboles acidófilos.
Kyriuzuna Tierra de origen japonés especial para coníferas.
Es una arcilla granular de color rojo-marrón de origen volcánico que se encuentra tan sólo a Japón y que se utiliza como sustrato de cultivo neutro principalmente para el cultivo del bonsái.
La estructura y la granulometría de este sustrato permiten conservar un nivel de humedad ideal para el buen desarrollo de los vegetales que en ella quedan, y es ampliamente utilizado por cultivadores de bonsáis profesionales que la suelen adquirir en establecimientos especializados en el arte del bonsái.
Ya hace años que se puso de moda, no había mucha y cara, se importaba y se importa directamente de Japón
No es más que una tierra arcillosa de color rojo/anaranjado que se extrae más frecuentemente en las montañas de Akagi-yama en excavaciones a cielo abierto
Es el sustrato más utilizado en Japón casi siempre solo y a veces mezclado, pero es difícil encontrar un Bonsái en que su sustrato no contenga parte o el todo de Akadama