ISHIZUKI o SEKIJOJU"plantación en roca" ó "plantación sobre roca".
Este es un estilo en que prima el diseño y el buen gusto y un poco de tecnica
Para diseñar estos dos llamativos estilos, no necesitamos vasija, se puede hacer sobre una laja, un suíban o un contenedor o vasija pero no especifica de Bonsái
Por otra parte estos fueron los precursores de los actuales Bonsái y anteriores a estos estuvieron las piedras, las cuales eran buscadas en especial las piedras raras para contemplarlas. ( Kenseki,Senseki y Suiseki)
En cuanto a las escuelas tradicionales, sabemos que los grupos chinos en sus representaciones reflejan sus regiones, en cambio la escuela japonesa lo que plasma es por imaginación, coactividad, intuición, pero eso si con una base de conocimientos previos.
Solo necesitamos dos elementos, un árbol y una piedra, a veces se le añaden, plantitas, musgos etc.
Este estilo es muy admirado por lo bonita que puede quedar la composición de árbol sobre piedra. El estilo de raíz sobre piedra técnicamente es muy difícil de conseguir.
Pueden necesitarse muchos años para que las raíces aprisionen fuertemente una piedra antes de que se pueda considerar un bonsái correcto con raíces sobre piedra.
Este estilo se presta a reproducir escenas de montañas e islas rocosas. La mejor época para realizar la plantación es la primavera (antes de que se abran las yemas).
Hay dos formas de plantación básicas:
ISHI-TSUKI Árbol plantado aprovechando una hendidura de la roca
NEAGARI-ISHI-TSUKI O SEKIJOJU Árbol “sentado” sobre una roca, con las raíces colgando hacia la tierra
En el primer caso la misma roca hace las veces de vasija, la cavidad se cubre con tierra se hace un drenaje con un taladro y se sujeta el árbol a base de alambres atados a pivotes pegados o atornillados a la roca
Ishi-tsuki o sea crecimiento dentro de la roca, la proporción de arcilla y mantillo debe de ser del 50%. La turba también se puede usar, es material orgánico seco en un 90% y una descomposición de un 15%.
El segundo caso es algo mas complicado por que se necesita un árbol con raíces largas dóciles y extendibles sin que se rompan
Neagari-ishi-tsuki crecimiento fuera rodeando o abrazando la roca e incluso hasta llegar al suelo, arcilla al 100% o mezcla estándar .En el primer caso tendrás que abonar con mas frecuencia. Pero se obtendrá mejor nébari.
Buscaremos una piedra acorde con el árbol (lugar de nacimiento del árbol) se colocara el árbol sentado encima,
En relación al tamaño de la roca, varia según la escena que vayamos a representar es decir:
• Escenas lejanas; piedra grande y árbol pequeño
• Escenas cercanas al observador; árbol más grande que la roca.
• Escenas a media distancia; debe de haber un equilibrio entre árbol y roca.
Generalmente se comienza este tipo de bonsái cubriendo una piedra con las raíces de un árbol joven. A continuación las raíces se atan a la piedra con cinta de plástico o alambre. Árbol y piedra se plantan juntos en un suelo rico y profundo haciendo que las raíces crezcan hacia abajo. Se deja crecer el árbol en el suelo durante cinco o seis años sin molestarlo. Se deben inspeccionar las raíces cada dos años, pero no se debe desenterrar el árbol.
Las puntas de las raíces deberán estar completamente enterradas en la tierra
Ahora se puede plantar el árbol en una bandeja profunda de cultivo durante otro par de años para poder dar a las ramas superiores la forma deseada. Un bonsái con raíces sobre piedra necesitará unos diez años para formarse.
MATERIAL PARA SUJETAR LAS RAÍCES
Pegamento que no sea tóxico para las raíces, Rafia, vendas de tela, alambres, el caso del plomo con los materiales actuales creo que queda relegado a segundo plano, horquillas para sujetar el musgo.
Las especies más utilizadas son: Ficus- Malphigias-Chimimangos, aunque la palma por su facilidad en enraizar en la piedra se lo llevan los Crissantemos
Las rocas metamórficas e ígneas son generalmente las mejores a utilizar
En las rocas suaves la especie que se aconseja es la caduca.
En las rocas de formas rectangulares las especies serán las coníferas.
Aunque algunos grupos opinan que es mejor si la roca es mas grande que el árbol.
La roca debe tener una base estable, son preferibles las rocas de textura rugosa con superficies irregulares, es preferible una tonalidad oscura para que destaque más la planta. Es muy utilizada la roca volcánica
FORMAS DE ROCAS
Mantel de tatami=Goza-kake o mino-kake.
Montaña en cascada= taki-Ishi.
Monte=Dangai i-jeppeki-ishi.
Montículo= Iwayama.
Litoral y orilla del mar= Ara-Iso.
Pulpo o cefalópodo= Tako zukuri.
Raíces expuestas y elevadas al aire=Ne-Agari.
Generalmente se comienza este tipo de bonsái cubriendo una piedra con las raíces de un árbol joven. A continuación las raíces se atan a la piedra con cinta de plástico o alambre. Árbol y piedra se plantan juntos en un suelo rico y profundo haciendo que las raíces crezcan hacia abajo. Se deja crecer el árbol en el suelo durante cinco o seis años sin molestarlo. Se deben inspeccionar las raíces cada dos años, pero no se debe desenterrar el árbol.
En terreno rocoso la escasa tierra sufre una erosión constante, y quedan a la vista las rocas y las raíces de los árboles que crecen entre ellas.
Este estilo describe uno de esos árboles cuyas raíces, a medida que se hacen más gruesas, se agarran a las rocas debajo de él.
El propio árbol puede ser de cualquier estilo, aunque el estilo vertical formal y escoba parecen fuera de lugar.
El factor más importante es que las raíces deben agarrarse firmemente a la roca y deben tener una textura madura.
Enraizado en roca (Ishizuki):
Ishizuki es un término que hace referencia a un árbol agarrado a una roca, por lo que en este caso tenemos una composición de tres elementos: el árbol, la roca, y la maceta. De los cuales la roca suele ser el preponderante, a discreción del autor, aunque siempre se debe buscar un equilibrio.
Este estilo se da en la naturaleza en lugares en los que el árbol se asienta sobre saliente y grietas en las rocas. Conforme la planta va desarrollándose, las raíces se ven obligadas a deslizarse entre las grietas buscando humedad y nutrientes hasta que por fin encuentran el suelo, momento en el cual empiezan a engordar de forma muy rápida. Con el paso del tiempo y la exposición a las inclemencias atmosféricas, las raíces situadas sobre la roca se van recubriendo progresivamente de una corteza que llega a confundirlas casi completamente con el tronco, al mismo tiempo que adquieren un aspecto cada vez mas aplastado siguiendo perfectamente los más mínimos relieves de la roca sobre la que se asientan.
Dentro de este estilo se pueden distinguir dos variantes: la primera es aquella por la cual las raíces abrazan la roca, y la segunda consiste en plantar el árbol en alguna oquedad dentro de la misma roca. Mientras en el primer caso solo participan tres elementos en la obra, árbol, roca y maceta, en el segundo pueden aparecer diversas plantas de acompañamiento o incluso árboles que acaben de complementar el conjunto.
Un método empleado para la creación de este estilo en su primera variante, resulta bastante similar al descrito en el caso de Neagari. Se trata de usar un cajón de cierta profundidad en el que plantaremos el árbol con las raíces ajustadas a la roca lo mejor posible, y fijadas a ella mediante alambres cuando sea necesario. Conforme pasa el tiempo se va descubriendo una porción creciente de la parte superior de raíces y roca para que éstas vayan adquiriendo la corteza característica.
Alguna Muestra