Origen: Brasil
Familia: Nyctaginaceae
Características: Planta trepadora, provista de espinas.
Muy apreciada para pérgolas, y por su floración, que en climas como el mediterráneo se produce en abundancia, a lo largo de todo el año .
Hoja perenne, pero puede comportarse como una especie de hoja caduca si se cultiva en climas más frescos que el Mediterráneo.
- Existen variedades con el follaje variegado verde y crema
Lo mas apreciado de esta planta sus flores, mejor dicho, las brácteas, que son los apéndices de color rosa, malva, carmín, rojo, etc., según la variedad, que rodea a la verdadera flor, la cual es minúscula y sin valor decorativo.
Situación: En zonas de clima mediterráneo, al exterior, a pleno sol todo el año. En zonas más frías debemos protegerla de las heladas.
Riego: De forma abundante en verano y moderada el resto del año. No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque provocaremos un aumento exagerado del tamaño de las hojas y la pérdida de las flores.
Tiene tendencia a la clorosis, por lo cual las hojas se vuelven amarillentas.
Abonado: Primavera y Otoño. Desde finales de primavera hasta finales de verano se abona cada 15 días con abono líquido para bonsái, incluso durante la época de floración. Durante el periodo de reposo invernal, la bouganvillea no debe ser abonada.
Trasplante: Cada dos años, ya iniciada la primavera. En los ejemplares cultivados en climas tropicales o subtropicales puede aumentarse la periodicidad hasta trasplantarla incluso anualmente. A las BOUGANVILLEAS les gusta el calorcillo como a los ficus
También se la puede trasplantar a principios de otoño o antes de la aparición de nuevos brotes.
Sustrato: 100% Akadama, o mezclada con un 20% de Kanuma y un 20% de grava volcánica. Tambien podria ser un buen sustrato una mezcla hecha de un 35% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 65% de mantillo.
Seria bueno poner en el fondo de la maceta una capa de graba para facilitar el drenaje
Poda: Las flores aparecen en las ramas nuevas del año, por lo que deberemos dejar crecer los nuevos brotes durante todo el periodo vegetativo para conseguir que sus ramas maduren lo suficiente para producir la floración en sus extremidades.Por esta razon necesitamos saber que queremos o que nos interesa mas obtener floración o modelar la forma de sus ramas.
Como las hojas son alternas, debemos tener en cuenta la dirección que tenga la yema que nace de la primera hoja de la rama tras la poda, de tal forma que siempre podaremos por encima de una hoja que tenga una yema hacia el exterior de la copa o hacia la dirección deseada.
Pinzado: Cortando a dos hojas cuando haya desarrollado de 6 a 8 hojas. Eliminar los sarmientos demasiado vigorosos
Alambrado: Primavera, aunque el alambrado es complicado porque sus ramas se lignifican con rapidez, volviéndose poco flexibles y quebradizas, por lo que el modelado de la buganvilla es mejor realizarlo mediante una planificación de podas en años sucesivos
Multiplicación: Esquejes leñosos o de madera vieja en invierno. En climas fríos será necesario calor constante (20ºC) en un invernadero. Tardarán unos 3 meses en enraizar.
Esquejes tiernos o semileñosos, de unos 10 cm, al comienzo de la primavera/verano. Si todo va bien, enraizarán a las 4 ó 6 semanas, aunque algo de calor de fondo a 15 ºC hará que sea más corto este período. El uso de hormonas de enraizamiento en los esquejes aumenta el porcentaje de arraigo.
Tambien se usa para su multiplicacion el acodo aéreo con musgo a finales de invierno/principios de la primavera.
Curiosidades: Lo que admiramos como flor en la bougainvillea, de vivos colores, rosa, púrpura y violeta, no son más que tres brácteas que protegen en su interior las verdaderas flores, pequeñas, amarillentas, tubulares y agrupadas en tres.
Fuente: Bonsai Arte Viviente - España