[size=150]YIN Y YANG EN VASIJAS[/size]Macetas masculinas o femeninasLa vasija
HACHILas de cerámica o barro se les denomina en japonés
TOKIUn Bonsái sin bandeja no es un Bonsái, para serlo necesita su complemento directo que es la vasija
A veces nos preocupamos más en el
BON y nos olvidamos del
SAIAntes los precios prohibitivos de las vasijas y la dificultad en encontrarlas, nos hacían más pensar en el árbol y muchísimo menos en la vasija, hoy en día es mas cómodo y fácil encontrarlas y a precios bastante asequibles
En tiempos primogénitos del Bonsái la vasija era casi monocroma, de colores azules, verdes y crema y con eso se contaba para colocar los arboles
No cabe duda que en los cientos de años en que el Bonsái se conoce los artesanos chinos primeros y japoneses después han producido verdaderas obras de arte en macetas
Incluso hay coleccionistas solo de vasijas sobre todo de las pequeñas para “mames” y plantas de acompañamiento, otros buscan macetas antiguas de precio incalculable
Primero fueron los chinos adaptando a veces sus incendiarios al plantado de los árboles y posteriormente ya fabricando macetas especificas
Ya con el Budismo a partir del año 538 DC se introdujeron en Japón, y despertaron la curiosidad y el espíritu de imitación de los japoneses, muchas macetas chinas pasaron a mano de los coleccionistas y otras simplemente fueron imitadas
De esta manera de ponerlos en estas vasijas de colores suaves surgió la frase de:
“a árbol masculino, vasija femenina”, pero hoy en día con la diversidad de forma, colores y diseños esto ha cambiado muchísimo
Estos solo son unos consejos de costumbres y reglas, hay muchísimos tipos de vasijas en formas y colores y especies de árboles con flores de colores, bayas y frutos, como asimismo otros de porte regio, y corteza y tronco con categoría
No son reglas estrictas, cada uno buscara para su árbol aquello que la lógica, le indique y el sentido común.
Cada vasija es un mundo y la unión de esta con el árbol debe de ser el marco perfecto con el que terminar una obra de Arte, por supuesto jamás el marco, será más interesante que la obra
Las macetas y su sexoLa primera clasificación de las vasijas (todo se clasifica) es:
Esmaltadas (KUSURI-MONO) vasijas femeninas
No esmaltadas o mate (DEI-MONO) vasijas masculinasLuego hay otras consideraciones dentro de esta clasificación primera, algunas macetas masculinas tienen algún toque de las femeninas
Vasijas femeninasSon aquellas de colores claros, redondas u ovaladas, con labios o bordes amplios con formas en la que intervienen las curvas en sus esquinas, caras con algún dibujo en algunas, patas en forma de adorno no rectas, esmaltadas con colores brillantes
Son las ideales para plantar árboles de fruto y flor, caducos normalmente
Vasijas masculinasLas macetas mates sin esmaltar y de líneas rectas son las ideales para plantar árboles masculinos, pináceas, de madera muerta sin flores, recios, de hoja perenne, pero si observamos que el conjunto es pesado visualmente podemos suavizarlo buscando macetas masculinas pero con bordes o labios redondeados, con alguna curva en su diseño
Las macetas de color blanco se consideran masculinas
Las macetas en forma de "tambor" se consideran masculinas
El aporte masculino en las vasijas femeninas, se realiza buscándolas con algo de recto en sus esquinas o labios hacia afuera
El aporte femenino en las vasijas masculinas, se intruduce, por esquinas con forma, colores suaves, patas con formas
Un exceso de brillantez en el esmalte puede ser perjudicial para la contemplación del árbol
John Yoshio Naka hace una clasificación somera de ellas en su libro Técnica del Bonsái II de cómo se nombra a una maceta
1.- Esmaltada o sin esmaltar
2.- Si es importada o fabricada en Japón
3.- Textura
4.- Color
5.- Forma del labio
6.- Detalle del cuerpo.
7.-Forma de las patas
8.- Forma de la maceta.
De esta manera al nombrarla deberíamos proceder así
Esta maceta es una KOWATARI, ARA, SHIDEI, SOTO-BUCHI, GAKU-IRI, KUMO-ASHI, CHÖHÖ está hablando de una maceta importada de China a Japón alrededor de 1600, de textura rugosa, color castaño rojizo, con labio exterior y franja interior en el cuerpo, patas de nube y forma rectangular.
Que podria traducirse por:
Una maceta importada en el año +- (1600) , textura rugosa, color castaño rojizo, ñabio exterior y franja interior, con patas en forma de nube y de forma rectangular
Continuara………..