Bonsai Chapin

Foro creado para la gente que gusta del arte del Bonsai en Guatemala y el mundo entero.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Problemas con tu registro al foro?, notificalo bonsaichapin2@gmail.com, (502) 4421-3903.
Dias Sábados 15:00 horas o Domingos 10:00, necesaria pre-inscripción. Comunicate 4421-3903

Comparte | 
 

 Su Historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 48
Localización : Guatemala

MensajeTema: Su Historia   Miér Mar 10, 2010 3:21 pm

Inicialmente, y en sus orígenes, el Bonsái debió ser un árbol encontrado en un bosque o roquedal y trasplantado a una maceta; pero quién fuese el iniciador de esta actividad, sería difícil decirlo; posiblemente nunca lleguemos a saberlo, pero sin duda debió ser un fiel observador de la Naturaleza gratamente sorprendido por el hallazgo.

Aunque en la actualidad, el arte del bonsái suele asociarse con el Japón, hay que recordar que su origen está en China. Hará ahora unos 2000 años que se inició esta cultura y, el principio general de cultivar árboles en recipientes, puede incluso haber sido llevado allí mucho antes desde la India.
Diversos estudios coinciden y admiten que procede de China, donde se denominaba pen-jin, cuyo vocablo engloba los conceptos de planta en miniatura cultivada en maceta, situándose su máximo apogeo, durante el período Sung (finales del siglo X al siglo XIII), tiempo en que una secta Zen los introdujo en Japón. El carácter japonés puso en práctica modificaciones hortícolas propias de su cultura lo que acabó transformando el pen-jin en bonsai.

Una supuesta referencia al bonsái aparece en un documento del s. VI, y en rollos pintados del s. XIII destacan unos árboles que crecen en recipientes y que, ciertamente se corresponden con el arte del bonsái tal y como lo conocemos ahora. Más tarde, en el arte y la literatura china y japonesa, se encuentran muchas referencias sobre el tema. En Japón se alude por primera vez al bonsai durante el período Kamakura (1192-1333), se trata de una pintura de un bonsai que ilustra la vida en el período Heian (794-1191), lo que explica que en esa época era ya conocido

Durante siglos, el bonsái ha sido una parte importante de la cultura japonesa y es esta larga práctica de la que han derivado los preceptos artísticos y los métodos hortícolas utilizados actualmente en todo el mundo.

La introducción del bonsái en los países occidentales es muy reciente. Sólo dentro del s. XX ha llegado a adquirir el bonsái un verdadero interés en Europa, América y Australia, y esto ha ocurrido muy lentamente, aunque el entusiasmo por el bonsái va en aumento. Se cree, en general, que el interés por el bonsái en occidente data de una exposición pública que tuvo lugar en Londres, en 1909.

La tradición occidental del bonsái toma sus bases del arte japonés, como lo prueba el vocabulario del bonsái, clasificación de los estilos para el modelado de los árboles y, en términos puramente prácticos, el origen de las herramientas especializadas y los recipientes usados la mayoría de los cuales se exportan del Japón.


Última edición por WebTony el Mar Mayo 11, 2010 12:45 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Su Historia   Sáb Abr 03, 2010 9:58 am

para los que no somos de su bello pais, nos gustaria saber como se inicio el bonsai en guatemala.

saludos
Volver arriba Ir abajo
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 48
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: Su Historia   Lun Abr 05, 2010 10:56 am

Don Tonio, estamos recopilando el historial nacional, ya que anteriormente no existía un lugar donde los chapines y amigos del mundo nos pudieramos reunir y conocer un poco más de este arte en Guatemala. Nomas tengamos datos los vamos a subir al foro. Gracias por tu interés.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
gustavo ram
Nuevo
Nuevo


Mensajes : 97
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/03/2010

MensajeTema: Re: Su Historia   Vie Jun 15, 2012 2:33 pm

Centa la leyenda que hace mucho tiempo llego a Guatemala un Taiwanes comun mente conocido algun tiempo despues como "sr. Lu" el cual fundo en Guatemala un vivero llamado bonsai taiwan, el asu vez trajomuchas especies aqui a Guatemala creando asi un gran interes en el Bonsai en muchos Guatemaltecos fue el centro de reunion de muchos guatemalatecos que se iniciaron y lo descubrieron aca en guatemala para ese entonces yo era uno de los patojos que se robaba frutos de piracanta para sembrarlos y tener bonsai pensaba que eran una especie como tal, una especie enana que no crecia y que creaba esas formas que veia en retorcido arboles en el vivero el sr. Lu tambien tenia unos acuarios en donde criaba carpas o peces koi dos piletonas grandes a las cuales tambien le fuia meter manos un dia tambien, pero como solo llegaba a chingar me sacaba el sr. Lu, mucho tiempo despues aparecio en ecena un señor dando un curso de bonsai el sr. Arturo chang de nacionalidad china, recidente en Guatemala, desde hace muchos años, mago acupunturista, amante de la naturaleza y un sin fin de cosas mas, el asunto es que cuentan que se lleno de personas interesadas en el bonsai, tal fue el interes que uin grupo se intereso y le pidio que les diera un curso, al cual acepto encantado, con el tiempo el y este grupo formacron asociacion de bonsai Guatemala, en la cual aparecieron algunos señores como don Herman engel, Augusto Velasquez, don chuz sett y algunos otros mas, que se reunian a trabajar don Augusto Velasquez un señor que se dedicaba a produccion de plantas y flores se intereso mucho y empeso a realizar estudio via correo, y empeso a rosarse con gente que le llevo especies, para reproducirlas, el sr lu entro en problemas en su vivero y vendio mucho de su producto a don augusto y personas de el salvador que tambien lo visitaban, sr Lu y el vivero bonsai taiwan cierra sus puertas, dejando vendidos muchos arboles bonsai en muchas personas Guatemaltecas, don augusto velasques retomo el legado de el sr Lu e inicia una nueva travesia esta vez con nombre de "vivero el cipreson" con el cual da inicio hace ya mucho tiempo, en el cual se especializa en la reproduccion de plantas no nativas de Guatemala, y que cada vez es visitado por personas interesadas en el arte del bonsai, don augusto velazques se empieza abrir camino hacienso exposiocnes anuales en un centro comercial muy conocido de Guatemala como lo es centro Comercial pery rossvelt....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 48
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: Su Historia   Vie Jun 15, 2012 5:10 pm

Excelente la historia de la iniciación del bonsai en Guatemala, algunas cosas ya las conocia otras no, gracias Gustavo. Te falto decir que aparece "Los Amigos del Bonsai", "La Comunidad del Bonsai de Guatemala" y por supuesto "Bonsai Chapin", jajajajajaja

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
lu24is
Nuevo
Nuevo
avatar

Mensajes : 61
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/06/2011

MensajeTema: Re: Su Historia   Vie Jun 15, 2012 5:55 pm

Que buena info! que sera del Sr. Lu? de pronto alguien tomo fotos y puede compartirlas aqui tambien...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Luis Hernández
Nuevo
Nuevo
avatar

Mensajes : 79
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 41
Localización : San Pedro Sacatepéquez Guatemala

MensajeTema: Re: Su Historia   Vie Jun 15, 2012 6:46 pm

Gracias Tavo por la historia. Son valiosos esos datos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Su Historia   

Volver arriba Ir abajo
 
Su Historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia del descubrimiento de las especies de tropheus.
» NUESTRA HISTORIA DEL SLOT
» Un poco de historia
» historia y trama
» Una historia de miedo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsai Chapin :: Mundo Bonsai :: Historia-
Cambiar a: