Bonsai Chapin

Foro creado para la gente que gusta del arte del Bonsai en Guatemala y el mundo entero.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Problemas con tu registro al foro?, notificalo bonsaichapin2@gmail.com, (502) 4421-3903.
Dias Sábados 15:00 horas o Domingos 10:00, necesaria pre-inscripción. Comunicate 4421-3903

Comparte | 
 

 PLAGA DE PULGON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 48
Localización : Guatemala

MensajeTema: PLAGA DE PULGON   Lun Jun 18, 2012 5:17 pm



Aphididae (castellanizado como afídidos o áfidos) es una familia de insectos homopteros encuadrada en el suborden Sternorrhyncha. Pequeños y de morfología poco variada, son universalmente conocidos como pulgones, pero no guardan ninguna relación con las pulgas, ni por parentesco ni por modo de vida, porque a diferencia de aquellas, los pulgones son parásitos de plantas angiospermas.

Características:

Son pequeños (no más de pocos milímetros), de colores variados, sobre todo verdes, amarillos o negros, a veces con manchas o motas, más a menudo lisos. El cuerpo es ovoidal, sin distinción patente de sus tres regiones (cabeza, tórax y abdomen). Pueden ser, dentro de una misma especie, ápteros (sin alas) o alados. En este caso tienen dos pares de alas membranosas, relativamente pequeñas, siempre mucho más grandes las anteriores, transparentes, dotadas de un borde de ataque engrosado y generalmente marcado por un estigma o mancha, que colocan en posturas diversas, a menudo erectas, durante el reposo.

Cuerpo blando de forma piriforme. Antenas 4 a 6 segmentadas, segmento terminal delgado. 3 ocelos. Tarsomero basal pequeño. Alas anteriores, si presentes, con una vena compuesta paralela al margen costal terminado en un terostigma; alas posteriores usualmente con una vena longitudinal y dos venas oblicuas. en reposo mantienen en techo de dos aguas. Siphunculi (cornículos) pareados sobre el abdomen.

Los pulgones poseen un aparato bucal picador chupador que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta.

Éstan muy bien adaptados para actuar como plaga casi perfecta, entre otras cosas son capaces por ejemplo de cambiar su forma de reproducción, pueden hacerla sexual o asexual. Cuando se reproducen de forma asexual, la hembra no necesita ser fecundada, y pare un pulgón idéntico al adulto aunque más pequeño, esta forma la suelen hacer cuando hay buenas condiciones climáticas, comida etc, logrando rápidamente colonizar al huésped. La forma sexual de reproducción la utilizan en época malas ya que la hembra fecundada pone huevos, lo que permite pasar de ésta forma el invierno y nacer a final de éste cuando las condiciones mejoran.

Daños:

El pulgón provoca daños directos e indirectos:

Directos: El pulgón clava su aparato bucal chupando savia (floema) de hojas, brotes, tallos y flores, lo que provoca un decaimiento de la planta, de sus hojas y flores. Además inyectan en la savia su saliva tóxica que provoca en las hojas un claro síntoma: se enrollan y encrespan.

Indirectos: Son si cabe más importantes. El primero de ellos es que escretan melaza (que atrae a las hormigas), y sobre ésta se desarrolla un hongo, la fumagina o negrilla, que causa daños por reducción de la fotosíntesis, aparte de afear mucho a la planta. Por último son grandes vectores de virus, cuando pican a una planta afectada transportan el virus en sus aparatos bucales hasta el siguiente huésped.

Detección - reconocimiento:

Como en casi todas las plagas, un factor muy importante para su control es detectar el ataque a tiempo, por lo que la observación de nuestras plantas, sobre todo en plantas muy sensibles y en épocas críticas es lo mejor para atajar el problema, para ello basta con ir observando cada 2-3 días el envés de las hojas con detenimiento, sobre todo hojas nuevas y brotes tiernos, que son las que más les gustan, ya que la epidermis es más fina (más facil de atravesar) y hay mucho movimiento de savia.

También podemos descubrir la plaga a través de síntomas, con lo cual ésta, estará más avanzada. Entre los que están:

• Observación de hojas-brotes enrollados y pegajosos.

• Observación de negrilla.

• Manchas amarillas o verde claras en las picaduras

• Hormigas sobre la planta, las hormigas comen la melaza que estos escretan, por lo que cuando se observan éstas por la planta suele tratarse de pulgón u otro homóptero como cochinillas.




Métodos de lucha:

Lucha química:

Algo muy importante es el momento de la aplicación, mientras antes se detecte la plaga, más éxito tendremos y más fácil será acabar con ella.

En el mercado hay muchos insecticidas con acción sobre los pulgones y que se pueden utilizar para combatirlos. Los mejores son los sistémicos, que son los que pasan a la savia, con lo que el animal muere al chupar de ésta. Entre las materias activas útiles están: Formotion, Fenitotrion, imidacloprid, Fosalon, Pirimicarb, Etiofencarb, Azidition, Dimetoato, Acefato, Malation, etc.

Tenemos que tener mucho cuidado con estos tratamientos, lo primero es asesorarse y leer bien la etiqueta. Si acudimos a centros agrícolas (práctica habitual) asegurarse de que se pueden hacer tratamientos en interior, aplicar las dosis exactas, menos no serviría y más puede ser perjudicial. Seguir al pie de la letra las indicaciones para aplicarlo, guantes, mascarillas, enjuague del recipiente, etc.

Los tratamientos se deben repetir varias veces durante el período crítico, que va de primavera a verano, ya que aunque acabemos con ellos en un momento determinado a buen seguro que volverán.

Lucha biológica:

Los pulgones tienen muchos enemigos naturales, tanto depredadores generales, como específicos y parásitos.

Entre los depredadores destacan la Mariquita que come pulgones tanto en su estado de larva como de adulto, o la Crisopa cuya larva también es muy voraz.



En los parásitos también hay varios, como Aphidoletes aphidimyza (díptero) ó Aphidius colemani (avispa). Los parásitos ponen un huevo dentro del pulgón, éste nace y su larva se alimenta dentro del pulgón matándolo y saliendo al exterior, el pulgón se queda paralizado, hinchado y con tonos marrón, se conoce como “momia” y es relativamente usual verlos.

En remedios biológicos hay muchos, y cada uno da su receta, entre otras están:

• Pulverizar con agua + jabón.

• Pulverizar con agua + jabón + alcohol

• Pulverizar con insecticida natural a base de agua + nicotina. (Se obtiene por maceración de cigarrillos en el agua).

• Pulverizar con agua+ ajo

Etc.

Métodos Culturales:

Hay una serie de prácticas que reducirán los ataques:

◦ Eliminación de malas hierbas. (hospedantes).

◦ Eliminación de rastrojos.

◦ No pasarnos con el abonado, sobre todo con el nitrogenado.

◦ Pon a los pies de la planta un recipiente con ajo pelado, el olor los ahuyentará.

◦ Pulveriza con agua jabonosa (jabón neutro).


_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
 
PLAGA DE PULGON
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Plaga Biblica
» urgente inicio de plaga
» Plaga; pero de qué?
» Plaga en Ficus
» Plaga de Algas Ceratophyllum

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsai Chapin :: Mundo Bonsai :: Enfermedades - Plagas-
Cambiar a: