Bonsai Chapin
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bonsai Chapin

Foro creado para la gente que gusta del arte del Bonsai en Guatemala y el mundo entero.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Problemas con tu registro al foro?, notificalo bonsaichapin2@gmail.com, (502) 4421-3903.
MAPLE JAPONES ExI
MAPLE JAPONES ExD
Dias Sábados 15:00 horas o Domingos 10:00, necesaria pre-inscripción. Comunicate 4421-3903

 

 MAPLE JAPONES

Ir abajo 
+2
Oruam
WebTony
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
WebTony
Administrador
Administrador
WebTony


Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 54
Localización : Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeJue Mayo 31, 2012 10:41 am

Haber mis estimados compañeros y amigos tanto de Guatemala como de España. Quiero salir de una duda.

Tengo un maple japonés de aproximadamente 5 años. En este momento esta lleno de hojitas. Cuando estas salen tienen la orilla de color rojizo y cuando ya las hojas estan maduras se ponen de color verde. Sin embargo hay una época del año que es justo en primavera en que sus hojitas parecieran quemarse y secarse por completo. Empieza como con quemaduras en la orilla de la hoja hasta que esta mancha abarca toda la hoja y se cae. Da la impresión de tener como ceniza encima. Yo se que esta especie de árbol se queda sin una sola hoja y después vuelve y retoña.

Cuando lo acababa de obtener que no lo conocia bien me asuste y busque ayuda en un vivero, alli me dijeron que podia ser una plaga y que le hechara un medicamento X no recuerdo el nombre en este momento. Yo no quice porque otro amigo mio que también trabaja bonsai, me comento que a él le paso lo mismo pero que era normal que asi lo hacia ese árbol y que luego resurgia completamente verde. Y pues con el tiempo me he dado cuenta que es cierto.

Ahora la pregunta es, les ha pasado a ustedes lo mismo?, es un comportamiento normal en esta especie?
Volver arriba Ir abajo
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
Oruam


Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 39

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeVie Jun 01, 2012 8:41 pm

Hola compañero, buenas noches, la verdad es que no precisamente con uno de esa especie pero si con otras, lo que debes saber es que, las plantas, al igual que las personas pasan por barias etapas a lo largo de la vida.
En mi caso se han quedado sin holas por casi 6 meses y con el tiempo regresan con sus hojas, pero cada vez más pequeñas.

Y el maple Japonés es normal que se quede sin hojas, un amigo acá en Guatemala tenía dos, y los dos se quedaban sin o hojas en la misma época.
Volver arriba Ir abajo
WebTony
Administrador
Administrador
WebTony


Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 54
Localización : Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeSáb Jun 02, 2012 9:49 am

Gracias por tu guia Oruam, decime si los Maples de tus amigos inician con ese proceso de presentar como quemaduras en las hojas hasta que las mismas se secan y se caen, porque básicamente esa es mi duda, si es normal que se quemen primero antes de caer. Como te digo mi maple esta muy bien y si por alli habia leido y me habian comentado que si se queda sin hojas cada cierto tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
Oruam


Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 39

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeSáb Jun 02, 2012 8:54 pm

bueno yo cuando lo vi se veian las puntas de unas hojas marchitas y el centro de las hojas con su color rojo cafeson, pero imagine que era porque se estaban secando, pero ya avian perdido casi el 80% de sus hojas, bueo esto fue hace 5 años.

y pasando a otro tema, me encantaria poder comprar un arbol de esta especie. Un Maple Japones, por si me pudieran decir en donde lo puedo comprar, o semillas les agradeceria mucho.
Volver arriba Ir abajo
WebTony
Administrador
Administrador
WebTony


Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 54
Localización : Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeLun Jun 04, 2012 9:56 am

Oruam te mande un mensaje resolviendo la duda planteas.
Volver arriba Ir abajo
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
Oruam


Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 39

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeLun Jun 04, 2012 12:05 pm

Web Tony no puedo responderte por medio de mensajes, dice que no puedo por no tener la cantidad adecuada de me¡publicaciones.
pero podrias darme la direccion del lugar yo viajo por casualidad a la capi este fin de semana, y me gustaria pasar dando un vistaso,

Gracias por tu respuesta.
Volver arriba Ir abajo
WebTony
Administrador
Administrador
WebTony


Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 54
Localización : Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMar Jun 05, 2012 10:18 am

Fijate vos que la dirección exacta no la tengo pero dejame investigar y te la mando por mensaje nuevamente. En efecto no podrás mandar mensajes privados hasta cumplir un mínimo de mensajes posteados, es un reglamento interno del foro.
Volver arriba Ir abajo
Luis Hernández
Nuevo
Nuevo
Luis Hernández


Mensajes : 79
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 47
Localización : San Pedro Sacatepéquez Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMar Jun 05, 2012 11:43 am

Pues yo tengo tres arces palmatum y la verdad no se han como quemado las hojitas, simplemente pierden su color, se secan y luego caen.
El otro día había una discusión, por decirlo asi, de un amigo que le sucedia lo mismo. Como que se quemaban por alguna razon. Yo le preguntaba si la tenia al sol directo, porque por lo poco que se, se que se desarrolla mucho mejor en la media sombra que al sol directo. Otro compañero que intervenia en la misma discución lo atribuia al mal drenaje que tenía la planta. En mi caso lo tengo en tiestos a media sombra con buen drenaje y ahi estan calida. No me sucede eso.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
J.Carlos
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin
J.Carlos


Mensajes : 332
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 83
Localización : Madrid (España)

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMar Jun 05, 2012 3:25 pm

Si no posteo en todos los apartados es por que desconozco la meteorologia de alli, pero si que puedo decir que aqui en España en los sitios de aire seco, pasa lo mismo

Sol directo o aire seco los arces lo pasan mal y los maple tambien
Volver arriba Ir abajo
http://www.bonsai-arte-viviente.com
WebTony
Administrador
Administrador
WebTony


Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 54
Localización : Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMar Jun 05, 2012 4:55 pm

Gracias amigos, yo por alli sabia que efectivamente no teleran el sol fuerte y justo lo tengo en un lugar donde recibe buena luz, los rayos de sol de la mañanita, tipo 8 o 9 a.m. pero ya despues es pura sombra, ahorita esta nítido con sus hojas verdes haber que pasa cuando se seque, yo les cuento. Con respecto al drenaje si me aseguro que todas las macetas que tengo mantengan un buen drenaje. Pero miren como va aprendiendo uno cosas y cosas en este mundo, nunca dejamos de aprender unos de otros, magnífico.
Volver arriba Ir abajo
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
Oruam


Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 39

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMiér Jun 06, 2012 12:42 pm

buena onda Web Tony, gracias por la informacion.
Volver arriba Ir abajo
WebTony
Administrador
Administrador
WebTony


Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 54
Localización : Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeJue Jun 07, 2012 12:20 pm

A la orden Oruam
Volver arriba Ir abajo
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
Oruam


Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 39

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeLun Jun 11, 2012 11:06 pm

Buenas noches, compañeros es un gusto saludarles, una pregunta, el maple es diferente que el arce, o solo cambia el nombre pero es la misma especie, esque tengo un arce japones pero esta demasiado pequeño. y no se como cuidarlo ya que es la primera ves que tengo una especie de estas.

me dijeron que es un arce de ojas rojas, pero ahora estan de color rosado y verde.
Volver arriba Ir abajo
Luis Hernández
Nuevo
Nuevo
Luis Hernández


Mensajes : 79
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 47
Localización : San Pedro Sacatepéquez Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMar Jun 12, 2012 9:22 am

Hola Oruam, que bueno que estes participando. Ami tambien me gusta mucho comentar, aprender y también que me corrijan cuando me equivoco.

Yo tengo 3 arces, aunque aun me falta mucho por aprender. De lo poco que se, te puedo decir que maple significa ‘arce’ en lengua inglesa. En otro idioma... acer.

Los arce palmatum o acer palmatum son los de hojitas rojas. También hay otros de unicamente hojas verdes. Quizas alguién con más conocimiento nos pueda decir si el de hojas verdes con rosado es alguna otra especie o que onda.

Se tambien que pueden estar al sol, pero, pero se desarrolla mucho mejor en la media sombra. De esto si puedo dar fe, que la vez anterior tenía uno de estos tres que tengo y lo tenía al sol directo y ahi estubo normal. Después me entere de que se desarrollaban mejor a la media sombra y pues se ha desarrollado mejor. Ha brotado mas, lo he tenido que podar y como estaba alambrado no me percate de que ya el alambre se estaba clavando en las ramas y pues lo quite nomas lo vi. Voy a que también engordo.

Debe tener buen drenaje porque si las raices estan constantemente con exceso de agua la hojitas comienzan a como quemarse. Pero no quiero meterme mucho a este tema porque necesito informarme mas.

Oruam... subite una foto. Y que bueno tenerte por aca, entre todos nos vamos ayudando.
Volver arriba Ir abajo
Luis Hernández
Nuevo
Nuevo
Luis Hernández


Mensajes : 79
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 47
Localización : San Pedro Sacatepéquez Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMar Jun 12, 2012 9:30 am

Mencionabas que esta pequeño y para esto, en la epoca correcta, entre finales de febrero y marzo se debe transplantar, podar. Se debe colocar en una maceta de entrenamiento que sea grande pero poco profunda. Yo utilizo esas cajas de uvas que dejan tiradas a finales de diciembre en las calles. También un bañito, repito, ancho, con vastante diametro pero poco profundo.

Eso si varios amigos que también tienen estos árbolitos me recomendaron hacerlo a finales de febrero y marzo, que es el período previo a que se comiencen a desarrollar las plantas. Yo quería hacerlo entre octubre, noviembre o diciembre pero debido a lo que me dijeron ya no lo hice y me espere. Hoy por hoy ahi esta chileron.

Pero quizas alguien que sepa mas de las epocas en las que se debe hacer cada cosa nos oriente mejor.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Luis Hernández
Nuevo
Nuevo
Luis Hernández


Mensajes : 79
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 47
Localización : San Pedro Sacatepéquez Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMar Jun 12, 2012 11:43 am

Aca esta el que les decia
MAPLE JAPONES Arce
Volver arriba Ir abajo
WebTony
Administrador
Administrador
WebTony


Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 54
Localización : Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMar Jun 12, 2012 12:00 pm

Luis mi maple es más o menos asi como el tuyo pero lo he estado trabajando todavia con podas, veo que le tenes puesto alambre en una rama principal. Fijate que ahorita mi maple se ve así como el tuyo verde y lleno de vida, espero que la forma en como bote las hojas en este año ya sea diferente.

Para responder la pregunta de Oruam, he colocado información de el Acer Palmatum en el foro de Fichas Técnicas. Si se dan cuenta van a apreciar en los diferentes tipos de hoja en los Acer que existen, alli esta a la que pertenece el mio y seguramente es el mismo que ustedes tienen, es una hoja verde con la orilla rojiza, pero eso es solamente cuando la hoja es joven ya que luego se vuelve verde. Entre todas las variaciones de Arce que hay existe el de hoja completamente roja, pero hasta hoy esa especie yo no la he visto en Guatemala. Que sería algo así como el siguiente.

MAPLE JAPONES Acer-palmatum-seigen

El que tenemos nosotros tiene un tipo de hoja como el siguiente:

MAPLE JAPONES Acer_palmatum_sango_kaku

Buscando información lo describe como Acer Plamatum Sangokaku, sin embargo dice que este tipo de árbol llega a tener completamente roja su corteza cosa que en el mio no lo he visto y por lo que veo en la foto del tuyo tampoco Luis.

Efectivamente esta especie no tolera el sol fuerte por lo que es preferible tenerlo en semi-sombra. Debe estar bien drenado y tener su riego estricto ya que se ve afectado con mucha agua o con poca. Puede podarse en invierno.
Volver arriba Ir abajo
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
Oruam


Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 39

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMar Jun 12, 2012 9:40 pm

Buenas noches, claro voy a subir una foto en cuanto pueda, tambien les cuento que el maple es una rama que fue enraizada, un amigo lo esta haciendo crecer. y de la emocion hasta su bandeja le estoy haciendo, si me sale bien les paso como fue que la hice, para ya no andar buscando si no hacerlas a nuestro tamaño y gusto.
Volver arriba Ir abajo
WebTony
Administrador
Administrador
WebTony


Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 54
Localización : Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeMiér Jun 13, 2012 10:21 am

Interesante mi estimado Oruam, nos pasas el chivo si todo funciona, gracias.
Volver arriba Ir abajo
lu24is
Nuevo
Nuevo
lu24is


Mensajes : 61
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/06/2011

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeVie Jun 15, 2012 6:10 pm

Segun tengo entendido, los arces que tenemos en Guatemala son, como quien dice, los "normales" o simples. Viendo la ficha que ponia web tony y otra info por otro lado, deduje que los nuestros son los deshojo. Pero no estoy 100% seguro.
Los rojitos son Acer palmatum atropurpureum.
Propongo que alguien que tenga familia en estados unidos y venga por estos laares, nos haga el favor de compar semillas (del atropurpureum)y se las pagamos y aqui las distribuimos y germinamos. Que ratos quiero hacer eso pero no se me ha dado la oportunidad...

Estare pendiente del tema.

Una pregunta Luis H. o alguien mas, que alambre usan y en donde lo compran?
Volver arriba Ir abajo
WebTony
Administrador
Administrador
WebTony


Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 54
Localización : Guatemala

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeVie Jun 15, 2012 6:59 pm

Mi estimado Luis el problema no es que no lo importen sino las condiciones climaticas que cada especie hay condiciones que Guatemala no cumple y por eso no vienen.
Volver arriba Ir abajo
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
Oruam


Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 39

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeVie Jun 15, 2012 7:22 pm

compañero la otra semana subo la foto que me pedistes, y aparte de eso el de como hacer las macetas de cemento blanco, la cual me quedo calidad, aparte de eso, mi amigo tiene semillas del arce rojo, del que tienen tronco blanco y tronco negro, y uno de hojas doradas, pero si me pueden orientar en este caso, se los agradeceria mucho, ya que mi amigo dice que tenemos que meterlos a la refri, y aparte de eso esperar entre 3 a 4 meses para que empiesen a salir. calculando que nascan en noviembre y diciembre para que el clima de frio este en lo mejor y ayude a crecer los arces.
Volver arriba Ir abajo
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
Oruam


Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 39

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeVie Jun 15, 2012 7:38 pm

Que tal amigos espero esten super.
Les q con el con el amigo con el que enraizamos el arce rojo, tiene semillas del arce rojo de tronco blanco y del de tronco negro, y semillas de uno que tiene hojas doradas, estamos calculando hacerlas germinar para noviembre o diciembre, para que la epoca sea similar, si saben algunos consejos para hacerlas germinar les agradeceria mucho, tambien les cuento que la maceta que hice quedo de lo mejor, la otra semana subire las fotos para mostrarcelas, y talves y se animan y hacen las de ustedes, ya que es bien facil.

El alambre que yo utilizo es de cobre, con el que embobinan motores electricos, es del grueso de un milimetro.
porque el de instalaciones electricas es muy grueso para algunos arbolitos.
Volver arriba Ir abajo
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
Oruam


Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 39

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeVie Jun 15, 2012 8:25 pm

MAPLE JAPONES 12062012101

Alli esta la foto mi estimado.

Webtony
Volver arriba Ir abajo
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
Oruam


Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 39

MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitimeVie Jun 15, 2012 8:27 pm

mucha como se hace para subie¡r las fotos le he dado en alojar una imagen y me mando con el sapo anaranjado en imagen y nada
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





MAPLE JAPONES Empty
MensajeTema: Re: MAPLE JAPONES   MAPLE JAPONES Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
MAPLE JAPONES
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» ACER PALMATUM - ARCE JAPONES - MAPLE JAPONES
» MAPLE JAPONES
» Exhibición de Bonsais, Semana Japones en Distelsa Majadas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsai Chapin :: Mundo Bonsai :: Consultas y preguntas-
Cambiar a: