Bonsai Chapin

Foro creado para la gente que gusta del arte del Bonsai en Guatemala y el mundo entero.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Problemas con tu registro al foro?, notificalo bonsaichapin2@gmail.com, (502) 4421-3903.
Dias Sábados 15:00 horas o Domingos 10:00, necesaria pre-inscripción. Comunicate 4421-3903

Comparte | 
 

 ISHIZUKI o SEKIJOJU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
J.Carlos
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin
avatar

Mensajes : 332
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 76
Localización : Madrid (España)

MensajeTema: ISHIZUKI o SEKIJOJU   Sáb Mayo 26, 2012 2:27 pm



ISHIZUKI o SEKIJOJU
"plantación en roca" ó "plantación sobre roca".

Este es un estilo en que prima el diseño y el buen gusto y un poco de tecnica

Para diseñar estos dos llamativos estilos, no necesitamos vasija, se puede hacer sobre una laja, un suíban o un contenedor o vasija pero no especifica de Bonsái

Por otra parte estos fueron los precursores de los actuales Bonsái y anteriores a estos estuvieron las piedras, las cuales eran buscadas en especial las piedras raras para contemplarlas. ( Kenseki,Senseki y Suiseki)

En cuanto a las escuelas tradicionales, sabemos que los grupos chinos en sus representaciones reflejan sus regiones, en cambio la escuela japonesa lo que plasma es por imaginación, coactividad, intuición, pero eso si con una base de conocimientos previos.

Solo necesitamos dos elementos, un árbol y una piedra, a veces se le añaden, plantitas, musgos etc.

Este estilo es muy admirado por lo bonita que puede quedar la composición de árbol sobre piedra. El estilo de raíz sobre piedra técnicamente es muy difícil de conseguir.

Pueden necesitarse muchos años para que las raíces aprisionen fuertemente una piedra antes de que se pueda considerar un bonsái correcto con raíces sobre piedra.

Este estilo se presta a reproducir escenas de montañas e islas rocosas. La mejor época para realizar la plantación es la primavera (antes de que se abran las yemas).

Hay dos formas de plantación básicas:

ISHI-TSUKI Árbol plantado aprovechando una hendidura de la roca

NEAGARI-ISHI-TSUKI O SEKIJOJU Árbol “sentado” sobre una roca, con las raíces colgando hacia la tierra

En el primer caso la misma roca hace las veces de vasija, la cavidad se cubre con tierra se hace un drenaje con un taladro y se sujeta el árbol a base de alambres atados a pivotes pegados o atornillados a la roca
Ishi-tsuki o sea crecimiento dentro de la roca, la proporción de arcilla y mantillo debe de ser del 50%. La turba también se puede usar, es material orgánico seco en un 90% y una descomposición de un 15%.

El segundo caso es algo mas complicado por que se necesita un árbol con raíces largas dóciles y extendibles sin que se rompan

Neagari-ishi-tsuki crecimiento fuera rodeando o abrazando la roca e incluso hasta llegar al suelo, arcilla al 100% o mezcla estándar .En el primer caso tendrás que abonar con mas frecuencia. Pero se obtendrá mejor nébari.

Buscaremos una piedra acorde con el árbol (lugar de nacimiento del árbol) se colocara el árbol sentado encima,

En relación al tamaño de la roca, varia según la escena que vayamos a representar es decir:
• Escenas lejanas; piedra grande y árbol pequeño

• Escenas cercanas al observador; árbol más grande que la roca.

• Escenas a media distancia; debe de haber un equilibrio entre árbol y roca.

Generalmente se comienza este tipo de bonsái cubriendo una piedra con las raíces de un árbol joven. A continuación las raíces se atan a la piedra con cinta de plástico o alambre. Árbol y piedra se plantan juntos en un suelo rico y profundo haciendo que las raíces crezcan hacia abajo. Se deja crecer el árbol en el suelo durante cinco o seis años sin molestarlo. Se deben inspeccionar las raíces cada dos años, pero no se debe desenterrar el árbol.

Las puntas de las raíces deberán estar completamente enterradas en la tierra

Ahora se puede plantar el árbol en una bandeja profunda de cultivo durante otro par de años para poder dar a las ramas superiores la forma deseada. Un bonsái con raíces sobre piedra necesitará unos diez años para formarse.

MATERIAL PARA SUJETAR LAS RAÍCES

Pegamento que no sea tóxico para las raíces, Rafia, vendas de tela, alambres, el caso del plomo con los materiales actuales creo que queda relegado a segundo plano, horquillas para sujetar el musgo.

Las especies más utilizadas son: Ficus- Malphigias-Chimimangos, aunque la palma por su facilidad en enraizar en la piedra se lo llevan los Crissantemos

Las rocas metamórficas e ígneas son generalmente las mejores a utilizar

En las rocas suaves la especie que se aconseja es la caduca.

En las rocas de formas rectangulares las especies serán las coníferas.

Aunque algunos grupos opinan que es mejor si la roca es mas grande que el árbol.

La roca debe tener una base estable, son preferibles las rocas de textura rugosa con superficies irregulares, es preferible una tonalidad oscura para que destaque más la planta. Es muy utilizada la roca volcánica

FORMAS DE ROCAS

Mantel de tatami=Goza-kake o mino-kake.
Montaña en cascada= taki-Ishi.
Monte=Dangai i-jeppeki-ishi.
Montículo= Iwayama.
Litoral y orilla del mar= Ara-Iso.
Pulpo o cefalópodo= Tako zukuri.
Raíces expuestas y elevadas al aire=Ne-Agari.

Generalmente se comienza este tipo de bonsái cubriendo una piedra con las raíces de un árbol joven. A continuación las raíces se atan a la piedra con cinta de plástico o alambre. Árbol y piedra se plantan juntos en un suelo rico y profundo haciendo que las raíces crezcan hacia abajo. Se deja crecer el árbol en el suelo durante cinco o seis años sin molestarlo. Se deben inspeccionar las raíces cada dos años, pero no se debe desenterrar el árbol.

En terreno rocoso la escasa tierra sufre una erosión constante, y quedan a la vista las rocas y las raíces de los árboles que crecen entre ellas.
Este estilo describe uno de esos árboles cuyas raíces, a medida que se hacen más gruesas, se agarran a las rocas debajo de él.
El propio árbol puede ser de cualquier estilo, aunque el estilo vertical formal y escoba parecen fuera de lugar.
El factor más importante es que las raíces deben agarrarse firmemente a la roca y deben tener una textura madura.


Enraizado en roca (Ishizuki):

Ishizuki es un término que hace referencia a un árbol agarrado a una roca, por lo que en este caso tenemos una composición de tres elementos: el árbol, la roca, y la maceta. De los cuales la roca suele ser el preponderante, a discreción del autor, aunque siempre se debe buscar un equilibrio.

Este estilo se da en la naturaleza en lugares en los que el árbol se asienta sobre saliente y grietas en las rocas. Conforme la planta va desarrollándose, las raíces se ven obligadas a deslizarse entre las grietas buscando humedad y nutrientes hasta que por fin encuentran el suelo, momento en el cual empiezan a engordar de forma muy rápida. Con el paso del tiempo y la exposición a las inclemencias atmosféricas, las raíces situadas sobre la roca se van recubriendo progresivamente de una corteza que llega a confundirlas casi completamente con el tronco, al mismo tiempo que adquieren un aspecto cada vez mas aplastado siguiendo perfectamente los más mínimos relieves de la roca sobre la que se asientan.

Dentro de este estilo se pueden distinguir dos variantes: la primera es aquella por la cual las raíces abrazan la roca, y la segunda consiste en plantar el árbol en alguna oquedad dentro de la misma roca. Mientras en el primer caso solo participan tres elementos en la obra, árbol, roca y maceta, en el segundo pueden aparecer diversas plantas de acompañamiento o incluso árboles que acaben de complementar el conjunto.

Un método empleado para la creación de este estilo en su primera variante, resulta bastante similar al descrito en el caso de Neagari. Se trata de usar un cajón de cierta profundidad en el que plantaremos el árbol con las raíces ajustadas a la roca lo mejor posible, y fijadas a ella mediante alambres cuando sea necesario. Conforme pasa el tiempo se va descubriendo una porción creciente de la parte superior de raíces y roca para que éstas vayan adquiriendo la corteza característica.


Alguna Muestra



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsai-arte-viviente.com
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 48
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: ISHIZUKI o SEKIJOJU   Lun Mayo 28, 2012 12:14 pm

Definitivamente que belleza de trabajos... sobre todo la ultima foto. Como quedaron las raices expuestas, aunque se ve ondo el recipiente y seguramente alli esta la parte de raices que sostienen y alimentan al árbol.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
J.Carlos
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin
avatar

Mensajes : 332
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 76
Localización : Madrid (España)

MensajeTema: Re: ISHIZUKI o SEKIJOJU   Lun Mayo 28, 2012 1:33 pm

Exactamente

La piedra hace solo de soporte, y para que se vean las raices ya convertidas en parte del tronco, abajo en el sustrato es donde estan las raices adventicias es decir con lo que se alimenta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsai-arte-viviente.com
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 48
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: ISHIZUKI o SEKIJOJU   Miér Mayo 30, 2012 11:33 am

Claro, ahora bien, me imagino que las rocas estan sujetas con algún pegamento no tóxico a algún tipo de cemento o algo parecido verdad, lo que me llama la atención mucho también es que en la roca que esta en posición vertical en la primera foto de este post, veo que tiene arbolitos plantados también dando la impresión de estar viendo un risco.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
J.Carlos
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin
avatar

Mensajes : 332
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 76
Localización : Madrid (España)

MensajeTema: Re: ISHIZUKI o SEKIJOJU   Miér Mayo 30, 2012 1:49 pm






Si
Se utilizan pegamentos especiales no toxicos y las piedras con agujeros se les pone KETO y en el hueco se plantan arbolitos tipo "mame" o "shoin"

Este es muy facil de hacer si se tiene la piedra idonea

Fijaros en la mesa en el suiban y en la composicion que parece a escala
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsai-arte-viviente.com
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 48
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: ISHIZUKI o SEKIJOJU   Jue Mayo 31, 2012 9:47 am

Precioso, sencillo, estético, simple y da la impresión de árboles vistos a la lejanía al pie de una gran roca. Muy buenas ideas para trabajar esos diseños aca, no requieren mayor esfuerzo solo buscar las rocas ideales.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
J.Carlos
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin
avatar

Mensajes : 332
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 76
Localización : Madrid (España)

MensajeTema: Re: ISHIZUKI o SEKIJOJU   Jue Mayo 31, 2012 1:15 pm

Asi es

Solo sin prisas buscar la roca ideal, si no se tiene mese se puede hacer y un suiban o una vasija de bonsai ovalada y grande, luegos unos arbolitos hasta de esqueje de la misma especie

Con un poco de gusto y poquisimo dinero se pueden hacer verdaderas obras de Arte
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsai-arte-viviente.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ISHIZUKI o SEKIJOJU   

Volver arriba Ir abajo
 
ISHIZUKI o SEKIJOJU
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DE ISHIZUKI A KENGAI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsai Chapin :: Mundo Bonsai :: Técnicas Diversas-
Cambiar a: