Bonsai Chapin

Foro creado para la gente que gusta del arte del Bonsai en Guatemala y el mundo entero.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Problemas con tu registro al foro?, notificalo bonsaichapin2@gmail.com, (502) 4421-3903.
Dias Sábados 15:00 horas o Domingos 10:00, necesaria pre-inscripción. Comunicate 4421-3903

Comparte | 
 

 BOUGANVILLEA (Bouganvillea Glabra Choisy)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 47
Localización : Guatemala

MensajeTema: BOUGANVILLEA (Bouganvillea Glabra Choisy)   Vie Mayo 25, 2012 1:56 pm





Origen: Brasil

Familia: Nyctaginaceae

Características: Planta trepadora, provista de espinas.

Muy apreciada para pérgolas, y por su floración, que en climas como el mediterráneo se produce en abundancia, a lo largo de todo el año .

Hoja perenne, pero puede comportarse como una especie de hoja caduca si se cultiva en climas más frescos que el Mediterráneo.

- Existen variedades con el follaje variegado verde y crema

Lo mas apreciado de esta planta sus flores, mejor dicho, las brácteas, que son los apéndices de color rosa, malva, carmín, rojo, etc., según la variedad, que rodea a la verdadera flor, la cual es minúscula y sin valor decorativo.

Situación: En zonas de clima mediterráneo, al exterior, a pleno sol todo el año. En zonas más frías debemos protegerla de las heladas.

Riego: De forma abundante en verano y moderada el resto del año. No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque provocaremos un aumento exagerado del tamaño de las hojas y la pérdida de las flores.

Tiene tendencia a la clorosis, por lo cual las hojas se vuelven amarillentas.

Abonado: Primavera y Otoño. Desde finales de primavera hasta finales de verano se abona cada 15 días con abono líquido para bonsái, incluso durante la época de floración. Durante el periodo de reposo invernal, la bouganvillea no debe ser abonada.

Trasplante: Cada dos años, ya iniciada la primavera. En los ejemplares cultivados en climas tropicales o subtropicales puede aumentarse la periodicidad hasta trasplantarla incluso anualmente. A las BOUGANVILLEAS les gusta el calorcillo como a los ficus

También se la puede trasplantar a principios de otoño o antes de la aparición de nuevos brotes.

Sustrato: 100% Akadama, o mezclada con un 20% de Kanuma y un 20% de grava volcánica. Tambien podria ser un buen sustrato una mezcla hecha de un 35% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 65% de mantillo.

Seria bueno poner en el fondo de la maceta una capa de graba para facilitar el drenaje

Poda: Las flores aparecen en las ramas nuevas del año, por lo que deberemos dejar crecer los nuevos brotes durante todo el periodo vegetativo para conseguir que sus ramas maduren lo suficiente para producir la floración en sus extremidades.Por esta razon necesitamos saber que queremos o que nos interesa mas obtener floración o modelar la forma de sus ramas.

Como las hojas son alternas, debemos tener en cuenta la dirección que tenga la yema que nace de la primera hoja de la rama tras la poda, de tal forma que siempre podaremos por encima de una hoja que tenga una yema hacia el exterior de la copa o hacia la dirección deseada.

Pinzado: Cortando a dos hojas cuando haya desarrollado de 6 a 8 hojas. Eliminar los sarmientos demasiado vigorosos

Alambrado: Primavera, aunque el alambrado es complicado porque sus ramas se lignifican con rapidez, volviéndose poco flexibles y quebradizas, por lo que el modelado de la buganvilla es mejor realizarlo mediante una planificación de podas en años sucesivos

Multiplicación: Esquejes leñosos o de madera vieja en invierno. En climas fríos será necesario calor constante (20ºC) en un invernadero. Tardarán unos 3 meses en enraizar.

Esquejes tiernos o semileñosos, de unos 10 cm, al comienzo de la primavera/verano. Si todo va bien, enraizarán a las 4 ó 6 semanas, aunque algo de calor de fondo a 15 ºC hará que sea más corto este período. El uso de hormonas de enraizamiento en los esquejes aumenta el porcentaje de arraigo.

Tambien se usa para su multiplicacion el acodo aéreo con musgo a finales de invierno/principios de la primavera.

Curiosidades: Lo que admiramos como flor en la bougainvillea, de vivos colores, rosa, púrpura y violeta, no son más que tres brácteas que protegen en su interior las verdaderas flores, pequeñas, amarillentas, tubulares y agrupadas en tres.

Fuente: Bonsai Arte Viviente - España

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
 
BOUGANVILLEA (Bouganvillea Glabra Choisy)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Buganvilla Mini Thai
» El "anubiario"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsai Chapin :: Mundo Bonsai :: Ficha Técnica-
Cambiar a: