Bonsai Chapin
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 AZALEA (Rhododendrum indicum)

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MensajeTema: AZALEA (Rhododendrum indicum)   AZALEA (Rhododendrum indicum) Icon_minitimeVie Mayo 25, 2012 1:43 pm

AZALEA (Rhododendrum indicum) Dscn0354bo2



Familia: Ericaceae

Origen: Japón

Características: Arbusto o pequeño árbol de hoja caduca o perenne según especie o variedad. Muy apreciado por su floración. Existen miles de variedades y se descubren nuevas cada día.

Las azaleas son un arbusto más bien pequeño originalmente nativa de Asia y América del Norte. Azaleas asiáticos han sido cultivadas en los jardines a principios del 700 dC. Que han sido cultivadas como plantas de invernadero en Europa desde el 1600.

Los japoneses cultivan dos variedades de azaleas bonsai de la azalea, que son los Satsuki y Azaleas Kurume. El Satsukis y Kurumes es originario de Japón, y se caracterizan por hojas pequeñas, flores pequeñas, y un crecimiento lento. Satsukis normalmente florecen en junio, o el sexto mes, de ahí el nombre. Satsukis también tienden a tener flores variadas, o flores de colores diferentes en la misma planta. Azaleas Kurume por lo general tienen un solo color de flor.

Situación: Exterior todo el año. Las variedades de hoja pequeña soportan mejor el sol, pero en general no es mala idea situarlo a media sombra. Eso sí, un lugar sombreado no quiere decir un lugar oscuro. Necesita luz. No soporta demasiado bien las heladas por lo que en caso de inviernos duros debe ser protegida.

Riego: De forma abundante en verano y moderada en invierno. Requiere un agua pura, con un PH. ácido. No soporta la cal. Se debe procurar mantener húmedo el cepellón; unas raíces secas pueden ser fatales para esta planta. Aunque el viento no resulta demasiado problemático, sus efectos provocan un incremento en la cantidad de agua consumida.

Hay que utilizar agua lo más blanda posible, es decir, que sea pobre en cal, si no, el substrato aunque fuera ma mismisima kanuma ya no será ácido, que es lo que necesita, y las hojas seguramente amarillearían tarde o temprano. Se puede compensar si se aportan quelatos de hierro.

El agua más indicada es de lluvia (se puede recoger en bidones), agua mineral, el agua filtrada por ósmosis inversa o acidificar el agua del grifo usando ácido cítrico.

Abonado: Primavera y otoño. Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. No abonar durante el periodo de floración. Conviene añadir de vez en cuando hierro en forma de quelatos de hierro.

Trasplante: Cada 2 ó 3 años después de la floración.

Sustrato: PH ácido 100% Kanuma, o mezclada con un 20% de grava volcánica. Tierra de brezo y mantillo para procurarle un substrato con pH ácido (menor de 6,5). Necesita suelos ácidos, o al menos, neutros, nunca alcalinos (calizos).

Es recomendable utilizar substratos específicos para azaleas y rododendros, que venden preparados para este tipo de plantas acidófilas.

Poda y Pinzado: La poda se realiza después de la floración. Los brotes nuevos se podan a finales del verano o principios de otoño cuando su madera esté madura.

Se cortan o despuntan los brotes nuevos que aparecen después de la floración durante el verano, dejando dos o tres para mantener controlado el árbol y asi mantener su forma de acuerdo al estilo elegido.

El pinzado cuando el brote ha alargado de 6 a 8 hojas, cortar dejando dos hojas. Es conveniente aclarar las flores, para no debilitar la planta. Dejaremos las flores una semana, tras la cúal, las retiraremos. En el punto de inserción de las flores es donde aparecerán los brotes, generalmente en número de cinco. De estos brotes seleccionaremos los dos que estén mejor situados horizontalmente, eliminando el resto. Estos dos brotes los pinzaremos a dos hojas. También retiraremos las hojas viejas.

Alambrado: Primavera.El posicionamiento de tronco y ramas se realiza de primavera a verano, después de la floración, procurando trabajar con cuidado, dada la fragilidad de las ramas más consistentes.

Multiplicacion: Mediante semilla, esqueje, injerto y acodo.

Lo mejor es partir de ejemplares jóvenes de vivero y modelar el bonsái a partir de la planta en maceta.

Por esqueje: El enraizado de estacas es el método principal de propagación de los Rododendros.

La mejor época para la obtención de estacas es de mediados de verano al otoño, de plantas madres expuestas a pleno sol y cultivadas para ese fin.

Sin embargo, las estacas de tallo (o las estacas con hoja y yema) de algunos híbridos, tomadas a mediados del invierno, enraízan bien.

Como sustrato para enraizar esquejes es adecuada una mezcla de dos tercios de turba de esfagno y un tercio de perlita.

Para el enraizado de las estacas de rododendro resulta mejor hacerlo en invernadero, bajo niebla, debiendo sacarlas tan pronto como las raíces estén bien formadas (en unos tres meses), pues de otro modo se deterioran las raíces.

Las plantas que se inician por estacas, por lo general se desarrollan con rapidez y están libres de las desventajas de los hijuelos que se originan del patrón en plantas injertadas.

Por acodo: Los rododendros se multiplican con facilidad por acodos.

Curiosidades: En Japón, el cultivo de azaleas como bonsái forma una disciplina aparte, teniendo una asociación de aficionados y profesionales propia. La azalea, al contrario de la mayoría de plantas trabajadas como bonsái, tiene más vigor en las ramas bajas que en el ápice, cosa que deberemos de tener en cuenta a la hora de efectuar las podas

Fuente: Bonsai Arte Viviente - España
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