Bonsai Chapin

Foro creado para la gente que gusta del arte del Bonsai en Guatemala y el mundo entero.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Problemas con tu registro al foro?, notificalo bonsaichapin2@gmail.com, (502) 4421-3903.
Dias Sábados 15:00 horas o Domingos 10:00, necesaria pre-inscripción. Comunicate 4421-3903

Comparte | 
 

 BONSAI SOBRE ROCA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 47
Localización : Guatemala

MensajeTema: BONSAI SOBRE ROCA   Vie Mayo 11, 2012 10:49 am

Yo hasta la fecha no he experimentado esta técnica y quisiera hacerlo. Se por lectura y por comentarios que se debe escoger un ejemplar con mucha raices y muy largas, atar las mismas a una piedra porosa y con varios agujeritos, atar las raices a la piedra de manera en que las raices puedan rodearla y luego plantar todo el conjunto en una maceta en la que tanto la piedra como las raices atadas a la misma queden completamente cubiertas de sustrato. Esperar un mínimo de seis meses, comprobar si las raices ya se encuentran ancladas en la piedra. Si las raices ya se anclaron en la piedra, ir descubriendo poco a poco las raices hasta que se logra dejar la mayor parte de la roca en el exterior y las raices ancladas en la piedra pero tocando la tierra.

Pero quisiera saber aprovechando que tenemos al maestro J. Carlos, si existe otra técnica y también que me corrigiera en lo descrito si es que algo no esta bien antes de proceder. También se que hay varios maestros del arte entre nuestros estimados foristas y que han utilizado esta técnica, podrían por favor describir sus experiencias??.

De antemano muchas gracias.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
J.Carlos
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin
avatar

Mensajes : 332
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 76
Localización : Madrid (España)

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Vie Mayo 11, 2012 1:45 pm

No soy maestro en nada, solo alguien que le gusta profundizar en las cosas y luego ponerlo todo a disposicion del que lo quiera



ISHIZUKI o SEKIJOJU
"plantación en roca" ó "plantación sobre roca".

Este es un estilo en que prima el diseño y el buen gusto y un poco de tecnica

Para diseñar estos dos llamativos estilos, no necesitamos vasija, se puede hacer sobre una laja, un suíban o un contenedor o vasija pero no especifica de Bonsái

Por otra parte estos fueron los precursores de los actuales Bonsái y anteriores a estos estuvieron las piedras, las cuales eran buscadas en especial las piedras raras para contemplarlas. ( Kenseki,Senseki y Suiseki)

En cuanto a las escuelas tradicionales, sabemos que los grupos chinos en sus representaciones reflejan sus regiones, en cambio la escuela japonesa lo que plasma es por imaginación, coactividad, intuición, pero eso si con una base de conocimientos previos.

Solo necesitamos dos elementos, un árbol y una piedra, a veces se le añaden, plantitas, musgos etc.

Este estilo es muy admirado por lo bonita que puede quedar la composición de árbol sobre piedra. El estilo de raíz sobre piedra técnicamente es muy difícil de conseguir.

Pueden necesitarse muchos años para que las raíces aprisionen fuertemente una piedra antes de que se pueda considerar un bonsái correcto con raíces sobre piedra.

Este estilo se presta a reproducir escenas de montañas e islas rocosas. La mejor época para realizar la plantación es la primavera (antes de que se abran las yemas).

Hay dos formas de plantación básicas:

ISHI-TSUKI Árbol plantado aprovechando una hendidura de la roca

NEAGARI-ISHI-TSUKI O SEKIJOJU Árbol “sentado” sobre una roca, con las raíces colgando hacia la tierra

En el primer caso la misma roca hace las veces de vasija, la cavidad se cubre con tierra se hace un drenaje con un taladro y se sujeta el árbol a base de alambres atados a pivotes pegados o atornillados a la roca
Ishi-tsuki o sea crecimiento dentro de la roca, la proporción de arcilla y mantillo debe de ser del 50%. La turba también se puede usar, es material orgánico seco en un 90% y una descomposición de un 15%.

El segundo caso es algo mas complicado por que se necesita un árbol con raíces largas dóciles y extendibles sin que se rompan

Neagari-ishi-tsuki crecimiento fuera rodeando o abrazando la roca e incluso hasta llegar al suelo, arcilla al 100% o mezcla estándar .En el primer caso tendrás que abonar con mas frecuencia. Pero se obtendrá mejor nébari.

Buscaremos una piedra acorde con el árbol (lugar de nacimiento del árbol) se colocara el árbol sentado encima,

En relación al tamaño de la roca, varia según la escena que vayamos a representar es decir:
• Escenas lejanas; piedra grande y árbol pequeño

• Escenas cercanas al observador; árbol más grande que la roca.

• Escenas a media distancia; debe de haber un equilibrio entre árbol y roca.

Generalmente se comienza este tipo de bonsái cubriendo una piedra con las raíces de un árbol joven. A continuación las raíces se atan a la piedra con cinta de plástico o alambre. Árbol y piedra se plantan juntos en un suelo rico y profundo haciendo que las raíces crezcan hacia abajo. Se deja crecer el árbol en el suelo durante cinco o seis años sin molestarlo. Se deben inspeccionar las raíces cada dos años, pero no se debe desenterrar el árbol.

Las puntas de las raíces deberán estar completamente enterradas en la tierra

Ahora se puede plantar el árbol en una bandeja profunda de cultivo durante otro par de años para poder dar a las ramas superiores la forma deseada. Un bonsái con raíces sobre piedra necesitará unos diez años para formarse.

MATERIAL PARA SUJETAR LAS RAÍCES

Pegamento que no sea tóxico para las raíces, Rafia, vendas de tela, alambres, el caso del plomo con los materiales actuales creo que queda relegado a segundo plano, horquillas para sujetar el musgo.

Las especies más utilizadas son: Ficus- Malphigias-Chimimangos, aunque la palma por su facilidad en enraizar en la piedra se lo llevan los Crissantemos

Las rocas metamórficas e ígneas son generalmente las mejores a utilizar

En las rocas suaves la especie que se aconseja es la caduca.

En las rocas de formas rectangulares las especies serán las coníferas.

Aunque algunos grupos opinan que es mejor si la roca es mas grande que el árbol.

La roca debe tener una base estable, son preferibles las rocas de textura rugosa con superficies irregulares, es preferible una tonalidad oscura para que destaque más la planta. Es muy utilizada la roca volcánica

FORMAS DE ROCAS

Mantel de tatami=Goza-kake o mino-kake.
Montaña en cascada= taki-Ishi.
Monte=Dangai i-jeppeki-ishi.
Montículo= Iwayama.
Litoral y orilla del mar= Ara-Iso.
Pulpo o cefalópodo= Tako zukuri.
Raíces expuestas y elevadas al aire=Ne-Agari.

Generalmente se comienza este tipo de bonsái cubriendo una piedra con las raíces de un árbol joven. A continuación las raíces se atan a la piedra con cinta de plástico o alambre. Árbol y piedra se plantan juntos en un suelo rico y profundo haciendo que las raíces crezcan hacia abajo. Se deja crecer el árbol en el suelo durante cinco o seis años sin molestarlo. Se deben inspeccionar las raíces cada dos años, pero no se debe desenterrar el árbol.

En terreno rocoso la escasa tierra sufre una erosión constante, y quedan a la vista las rocas y las raíces de los árboles que crecen entre ellas.
Este estilo describe uno de esos árboles cuyas raíces, a medida que se hacen más gruesas, se agarran a las rocas debajo de él.
El propio árbol puede ser de cualquier estilo, aunque el estilo vertical formal y escoba parecen fuera de lugar.
El factor más importante es que las raíces deben agarrarse firmemente a la roca y deben tener una textura madura.


Enraizado en roca (Ishizuki):

Ishizuki es un término que hace referencia a un árbol agarrado a una roca, por lo que en este caso tenemos una composición de tres elementos: el árbol, la roca, y la maceta. De los cuales la roca suele ser el preponderante, a discreción del autor, aunque siempre se debe buscar un equilibrio.

Este estilo se da en la naturaleza en lugares en los que el árbol se asienta sobre saliente y grietas en las rocas. Conforme la planta va desarrollándose, las raíces se ven obligadas a deslizarse entre las grietas buscando humedad y nutrientes hasta que por fin encuentran el suelo, momento en el cual empiezan a engordar de forma muy rápida. Con el paso del tiempo y la exposición a las inclemencias atmosféricas, las raíces situadas sobre la roca se van recubriendo progresivamente de una corteza que llega a confundirlas casi completamente con el tronco, al mismo tiempo que adquieren un aspecto cada vez mas aplastado siguiendo perfectamente los más mínimos relieves de la roca sobre la que se asientan.

Dentro de este estilo se pueden distinguir dos variantes: la primera es aquella por la cual las raíces abrazan la roca, y la segunda consiste en plantar el árbol en alguna oquedad dentro de la misma roca. Mientras en el primer caso solo participan tres elementos en la obra, árbol, roca y maceta, en el segundo pueden aparecer diversas plantas de acompañamiento o incluso árboles que acaben de complementar el conjunto.

Un método empleado para la creación de este estilo en su primera variante, resulta bastante similar al descrito en el caso de Neagari. Se trata de usar un cajón de cierta profundidad en el que plantaremos el árbol con las raíces ajustadas a la roca lo mejor posible, y fijadas a ella mediante alambres cuando sea necesario. Conforme pasa el tiempo se va descubriendo una porción creciente de la parte superior de raíces y roca para que éstas vayan adquiriendo la corteza característica.


Alguna Muestra




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsai-arte-viviente.com
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 47
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Vie Mayo 11, 2012 2:23 pm

Muchas gracias J. Carlos, la verdad pensé que sería menos tiempo el que llevaría crear un bonsai sobre roca. Todos se logran arraigar a la roca después de 5 o 6 años?, o hay especies que lo logran antes. Hay algunas especies que hechan bastante raíz, yo vi uno aca en Guatemala era una Serissa Foetida Variegatta.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
J.Carlos
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin
avatar

Mensajes : 332
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 76
Localización : Madrid (España)

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Vie Mayo 11, 2012 2:46 pm

Las especies más utilizadas son: Ficus- Malphigias-Chimimangos, aunque la palma por su facilidad en enraizar en la piedra se lo llevan los Crissantemos

En tu pais supongo que hay diferentes especies

Hay una manera teoricamente rapido, se sienta el arbol con las raices al aire sebre la roca, se sujetan las raices con gomas elasticas y todo el conjunto se mete en un cajon de madera en vertical

Cada año se va quitando una parte de esta madera para que queden raices al aire y se endurezcan y asi poco a poco cada año una capa de madera

Es un sistema muy parecido al de las raices expuestas fijate en el cajon de madera



Raíces expuestas (Neagari):

Las confieras tienen casi la propiedad en exclusiva de este estilo, porque ya en la propia naturaleza crecen en sitios (algunas) en que la erosión es parte de su diseño

A pesar de tratarse de un estilo que puede adaptarse bien a muchas formas, la característica común a todas ellas es que buena parte de lo que una vez fueron raíces del árbol han quedado expuestas pasando a formar parte del tronco en algunas ocasiones tienen hasta el 50% de las raíces ya lignificadas a la vista

Se le llama también “con las raíces expuestas”. En algunos sitios zancuda. El arbolito se apoya en un grupo de raíces que parecen zancos, mientras que la base del tronco está por encima del terreno. Generalmente es un Kabudachi, vertical, formal.

Algunas raíces gruesas siguen durante largos tramos la disposición del tronco, mientras que otras en general mas delgadas, se separan de el.
La planta aparece como suspendida en el aire y todo el conjunto da la sensación de ligereza.
A pesar de que actualmente este estilo es poco utilizado, ha conocido en el pasado periodos de gran `popularidad

Estas raíces visibles pueden dejarse tal cual las formó la naturaleza, se les puede doblar, dar curvas, etc., pero en cualquier caso deben tener el grosor suficiente como para no afectar a la estabilidad de la planta.

Se trata de un estilo que busca imitar el resultado de la erosión del suelo causada por la fuerza de los elementos, generalmente el agua, y por tanto suele aplicarse a coníferas pues son estos los árboles más comunes en las zonas en las que se dan estas duras condiciones ambientales. A pesar de que es también utilizado con otras variedades, como por ejemplo ficus.

La forma de producir ejemplares siguiendo este estilo, a parte de tomarlos directamente de la naturaleza dejando que sea esta la que haya realizado el trabajo duro de modelado, no es demasiado complicada aunque si muy laboriosa y digna de paciencia.

Un primer método consiste en ir elevando, año a año, la planta joven de forma que únicamente las puntas de las raíces entren en contacto con el sustrato. Sustrato convenientemente arenoso para favorecer el desarrollo radical. Para mantener la sustentación, las raíces que más tarde ejercerán esta función así como la misma planta deberán ser sustentadas temporalmente con bastones.

El segundo método es el opuesto y resulta algo más sencillo de llevar a cabo.

Consiste básicamente en plantar el árbol en un tubo o cajón de una cierta profundidad con un sustrato arenoso. Las raíces rápidamente se dirigirán por si mismas hacia el fondo buscando humedad y nutrientes, aunque para conseguir la textura y corteza adecuadas se deberá ir descubriendo con el paso de los años, poco a poco y desde arriba, un segmento cada vez mayor de raíces. Recortando el tubo, o cajón cuando sea preciso.

La ventaja de este método es que las raíces permanecen mucho más protegidas disminuyendo el riesgo general para la vida de la planta, y que no es necesario ningún sistema de sustentación para el árbol.







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsai-arte-viviente.com
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
avatar

Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 32

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Miér Mayo 30, 2012 9:43 pm

Que calix esta bien explicado,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 47
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Jue Mayo 31, 2012 10:16 am

Si muy bien explicado y pues da como que emoción crear uno. Yo les comento que aca en Guatemala los que utilizan para esta técnica son las Serissas y si efectivamente los ficus que se destacan por tener raices sumanente fuertes largas y gruesas.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
avatar

Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 32

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Sáb Jul 14, 2012 4:59 pm

sera que el olmo chino podra ponerse sobre rocas? las raices son de este arbol son muy largas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 47
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Lun Jul 16, 2012 12:00 pm


Tu respuesta Oruam

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
avatar

Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 32

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Lun Jul 16, 2012 8:37 pm

a la vida que chilero esta este arbol colocho jejejejejejeje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lu24is
Nuevo
Nuevo
avatar

Mensajes : 61
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/06/2011

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Lun Jul 30, 2012 12:13 pm

Excelente tema. A nosotros nos regalaron uno hace años que esta cabal en roca, pero ni idea de como se trabaja. Les voy a tratar de subir fotos cuando pueda para recibir un poco de orientacion y de paso identificar la especie.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 47
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Lun Jul 30, 2012 12:28 pm

Perfecto Luis, esperamos las fotos para verlo, gracias.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
avatar

Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 32

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Lun Ago 13, 2012 11:43 pm

YA E PUESTO UN OLMO EN UNA ROCA, gracias a Dios ya se a recuperado y esta precioso, en uno de estos dias les compartire una fotografia del pequeñin jejejejejej,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
J.Carlos
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin
avatar

Mensajes : 332
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 76
Localización : Madrid (España)

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Mar Ago 14, 2012 3:55 am

Pues esperamos ver esas fotos pronto, seguro que estan guapisimos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsai-arte-viviente.com
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 47
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Mar Ago 14, 2012 11:41 am

Y comentanos como lo hiciste, si seguiste alguno de los consejos de nuestro amigo J.Carlos o que método utilizaste. Oruam donde conseguis los Olmos vos?, yo quiero uno de esos japoneses que me imagino es el mismo que vos llamas Chino. La semana pasada fui al Botanik pero solo hay Olmo de hoja pequeña y ese no es igual.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
Rick2
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin


Mensajes : 290
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 26

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Mar Ago 14, 2012 5:22 pm

Tony hace poco don Augusto me vendio un Olmo Chino no es nada parecido al botanik el que me compre su tronco es casi como que plateado o gris y sus hojas son como las del olmo que pusiste arribita y sigo sin encontrar el Tilo Sad alguien sabra donde conseguirlo??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 47
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Mar Ago 14, 2012 6:16 pm

Si Rick gracias por la Info pero a veces ir alla con Augusto me queda muy complicado porque no esta tan cerca y mi tiempo es limitado.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
Rick2
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin


Mensajes : 290
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 26

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Mar Ago 14, 2012 7:04 pm

fijate que el olmo que compre venia con unos olmitos a la par son unas ramitas nada mas pero ya estan enraizadas son dos por si los queres pero ai si que esas ramitas van a ser de paciencia te paso la foto despues
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
avatar

Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 32

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Mar Ago 14, 2012 7:17 pm

Si J Carlos les subiré las fotos del pequeño en cuanto pueda,

Web Tony la verdad es que un amigo me regalo enraizador y son hijos del que les enseñe que está en la maseta rodaja, jejejejeje. Por eso mismo los voy reproduciendo poco a poco, tengo 3 pequeñines de 2 meses si es del mío del que estás buscando puedo mandarte uno por correo jejejeje pero tendrás que darme tiempo, para que peguen por completo, porque están muy pequeños.

Pué si la verdad he leído los libros de J Carlos y al igual que en una de las imágenes que nuestro amigo J Carlos ha puesto en este foro, solo que yo lo he puesto en una bolsa, para ir poco a poco quitándole la tierra e ir descubriendo la raíz.

La verdad el olmo es un árbol muy fuerte y se presta a ser trabajado, creo que es un candidato perfecto a ser un bonsái.

Rick2 tienes alguna foto de un tilo, acá en el mercado venden mucho tilo pero no sé si sea ese jejeje bueno yo me lo tomo en te. Pero de repente acá en los viveros se consiga y te puedo mandar una mata por correo si consigo. Pero ponme una imagen para tener idea de cómo es el que has visto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rick2
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin


Mensajes : 290
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 26

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Mar Ago 14, 2012 9:04 pm

ala eso seria perfecto Oruam llegue hasta chimaltenango buscando el bendito tilo pero no esta pues fijate que toda la descripcion y la foto esta en otro tema aca mismo metete en especies ideales para bonsai ahi esta todo la especie de Tilo para bonsai se llama Tilia Cordata por sus hojas pequeñas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rick2
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin


Mensajes : 290
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 26

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Mar Ago 14, 2012 9:06 pm

yo pienso poner un acer palmatum pequeñito como de 6 o 7 cm sobre una roca pero por ahi estuve leyendo y pues no se con lo que pone J.Carlos me confunde un poco porque dice que todas las raices hay que enrrollarlas y cubrirlas con rafia o papel celofan y plantarlo directamente en el suelo luego de 1 año ir descubriendo las raices se podra hacer asi??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
J.Carlos
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin
avatar

Mensajes : 332
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 76
Localización : Madrid (España)

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Miér Ago 15, 2012 5:35 am

El ponerlo en el suelo tiene sus ventajas, agarra antes pero la desventanja es ir sacandolo cada año un poco es decir quitarle tierra

Lo mejor es un recipiente donde se mete la piedra ya con el arbol "sentado" encima y eso si las raices apretadas a la raco, atadas con cualquier cosa, desde cuerdas, tiras de tela, gomas elasticas, aqui usamos rafia que se encuentra sin problemas que tambien usamos para roturas o debajo del alambre

Esa caja o recipiente se ira cortando por la parte de arriba cada año dejando al descubierto una porcion de raices que se va lignificando
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsai-arte-viviente.com
Rick2
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin


Mensajes : 290
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 26

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Miér Ago 15, 2012 6:33 pm

ahhhh entonces es mas seguro en una maceta fijense por si les ayuda que aca tambien venden de esa rafia para jardineria deja que el agua entre sin problemas y no se queda el arbol tan separado de la tierra la venden en cemaco quiero comprarme un poco y empezar con una tecnica tan dificultosa como esta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Oruam
Optimista del Bonsai
Optimista del Bonsai
avatar

Mensajes : 168
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 32

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Mar Ago 21, 2012 10:16 pm

Web tony ya no me dijistes qye pensastes hacer,

Rick2 fijate que preguntando me an dcho que en antigua, y que probablemente en los centros naturistas. se pueda encontrar el tilo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
J.Carlos
Amigo de Bonsai Chapin
Amigo de Bonsai Chapin
avatar

Mensajes : 332
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 76
Localización : Madrid (España)

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Miér Ago 22, 2012 7:15 am

Las raices para pegarlas a la piedra no hace falta utilizar rafia, si se tiene mejor es lo ideal, yo en mis principios lo hacia con gomas de esas elasticas

Hasta tiras de tela nos vale, la cuestion es no dejarlas separarse

Si se mete todo el conjunto en una botella grande de plastico, cada año es facil cortarle un trozo en circunferencia de la parte de arriba para que lignifiquen las raices y al año que viene otro corte asi van pasando los años, las raices mas fuera y todas lignificadas y pegadas a la roca

Es un trabajo quizas algo lento pero el resultado muy bonito
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsai-arte-viviente.com
WebTony
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 901
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 47
Localización : Guatemala

MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   Miér Ago 22, 2012 10:01 am

Mis estimados para los que no habían escuchado el termino LIGNIFICAR al que se refiere J.Carlos, es "darle contextura de madera a las raíces".

Oruam, disculpa vos, ya no te dije que pensaba sobre que mi estimado?

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaichapin.redtienda.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: BONSAI SOBRE ROCA   

Volver arriba Ir abajo
 
BONSAI SOBRE ROCA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Bonsai sobre roca
» raiz descubierta y raiz sobre roca
» Higuera sobre roca
» pino sobre roca
» Ficus retusa sobre roca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsai Chapin :: Mundo Bonsai :: Consultas y preguntas-
Cambiar a: