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 YIN Y YANG EN VASIJAS

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J.Carlos
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MensajeTema: YIN Y YANG EN VASIJAS   Miér Mayo 09, 2012 7:41 am



[size=150]YIN Y YANG EN VASIJAS[/size]
Macetas masculinas o femeninas

La vasija HACHI

Las de cerámica o barro se les denomina en japonés TOKI

Un Bonsái sin bandeja no es un Bonsái, para serlo necesita su complemento directo que es la vasija

A veces nos preocupamos más en el BON y nos olvidamos del SAI

Antes los precios prohibitivos de las vasijas y la dificultad en encontrarlas, nos hacían más pensar en el árbol y muchísimo menos en la vasija, hoy en día es mas cómodo y fácil encontrarlas y a precios bastante asequibles

En tiempos primogénitos del Bonsái la vasija era casi monocroma, de colores azules, verdes y crema y con eso se contaba para colocar los arboles

No cabe duda que en los cientos de años en que el Bonsái se conoce los artesanos chinos primeros y japoneses después han producido verdaderas obras de arte en macetas

Incluso hay coleccionistas solo de vasijas sobre todo de las pequeñas para “mames” y plantas de acompañamiento, otros buscan macetas antiguas de precio incalculable

Primero fueron los chinos adaptando a veces sus incendiarios al plantado de los árboles y posteriormente ya fabricando macetas especificas

Ya con el Budismo a partir del año 538 DC se introdujeron en Japón, y despertaron la curiosidad y el espíritu de imitación de los japoneses, muchas macetas chinas pasaron a mano de los coleccionistas y otras simplemente fueron imitadas

De esta manera de ponerlos en estas vasijas de colores suaves surgió la frase de: “a árbol masculino, vasija femenina”, pero hoy en día con la diversidad de forma, colores y diseños esto ha cambiado muchísimo

Estos solo son unos consejos de costumbres y reglas, hay muchísimos tipos de vasijas en formas y colores y especies de árboles con flores de colores, bayas y frutos, como asimismo otros de porte regio, y corteza y tronco con categoría

No son reglas estrictas, cada uno buscara para su árbol aquello que la lógica, le indique y el sentido común.

Cada vasija es un mundo y la unión de esta con el árbol debe de ser el marco perfecto con el que terminar una obra de Arte, por supuesto jamás el marco, será más interesante que la obra

Las macetas y su sexo

La primera clasificación de las vasijas (todo se clasifica) es:

Esmaltadas (KUSURI-MONO) vasijas femeninas
No esmaltadas o mate (DEI-MONO) vasijas masculinas


Luego hay otras consideraciones dentro de esta clasificación primera, algunas macetas masculinas tienen algún toque de las femeninas

Vasijas femeninas

Son aquellas de colores claros, redondas u ovaladas, con labios o bordes amplios con formas en la que intervienen las curvas en sus esquinas, caras con algún dibujo en algunas, patas en forma de adorno no rectas, esmaltadas con colores brillantes
Son las ideales para plantar árboles de fruto y flor, caducos normalmente

Vasijas masculinas

Las macetas mates sin esmaltar y de líneas rectas son las ideales para plantar árboles masculinos, pináceas, de madera muerta sin flores, recios, de hoja perenne, pero si observamos que el conjunto es pesado visualmente podemos suavizarlo buscando macetas masculinas pero con bordes o labios redondeados, con alguna curva en su diseño

Las macetas de color blanco se consideran masculinas
Las macetas en forma de "tambor" se consideran masculinas

El aporte masculino en las vasijas femeninas, se realiza buscándolas con algo de recto en sus esquinas o labios hacia afuera

El aporte femenino en las vasijas masculinas, se intruduce, por esquinas con forma, colores suaves, patas con formas

Un exceso de brillantez en el esmalte puede ser perjudicial para la contemplación del árbol

John Yoshio Naka hace una clasificación somera de ellas en su libro Técnica del Bonsái II de cómo se nombra a una maceta
1.- Esmaltada o sin esmaltar
2.- Si es importada o fabricada en Japón
3.- Textura
4.- Color
5.- Forma del labio
6.- Detalle del cuerpo.
7.-Forma de las patas
8.- Forma de la maceta.

De esta manera al nombrarla deberíamos proceder así

Esta maceta es una KOWATARI, ARA, SHIDEI, SOTO-BUCHI, GAKU-IRI, KUMO-ASHI, CHÖHÖ está hablando de una maceta importada de China a Japón alrededor de 1600, de textura rugosa, color castaño rojizo, con labio exterior y franja interior en el cuerpo, patas de nube y forma rectangular.

Que podria traducirse por:
Una maceta importada en el año +- (1600) , textura rugosa, color castaño rojizo, ñabio exterior y franja interior, con patas en forma de nube y de forma rectangular

Continuara………..
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MensajeTema: Re: YIN Y YANG EN VASIJAS   Miér Mayo 09, 2012 11:28 am

Interesante... pero, no me queda muy claro, el llamar a una maceta femenina o masculina, es por su color?, por que es recta?, por sus curvas?, por la altura?. Cual es la base para deferenciarlas?

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J.Carlos
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MensajeTema: Re: YIN Y YANG EN VASIJAS   Miér Mayo 09, 2012 12:37 pm



APUNTES Y RECORDATORIOS SOBRE VASIJAS

Como ya explico en el libro Vasijas y Macetas la vasija es el complemento directo del Bonsai, no hay BON sin Sai ni Sai sin Bon, los dos elementos forman uno y no existe el Bonsai si una de las dos partes no existe

La vasija no solo es el contenedor del árbol, también es su complemento artístico y estético

No hace muchos años el tener una vasija de Bonsai traída o de China o de Japón era misión casi imposible por los precios, por eso nos preocupábamos mas del árbol dejando a un lado la vasija hasta poder conseguirla

Igual que el Bonsai las vasijas se iniciaron en China, siendo primero incensarios, con u tecnología muy básica y escasos conocimientos de química, las vasijas chinas han cautivado durante siglos por su vistosidad, durabilidad, belleza que aun hoy en día con nuestras modernas técnicas, nos cuesta llegar hasta imitarlas, mucho menos conseguir algo tan perfecto

Ya en la época budista del 538 DC. las vasijas Chinas fueron piezas de coleccionistas, incluso los maestros Japoneses de Bonsai, para sus obras de Arte usaban macetas Chinas ( Kowatari) en lugar de las ya incipientes macetas japonesas de peor calidad, dibujo y textura

La principal diferencia entre ambas vasijas de los dos países consiste en:

Las vasijas japonesas están echas de una sola pieza su manufactura es de presionar el barro en ambas caras y en direcciones opuestas, es decir presión por ambas caras, hasta conseguir adaptar el barro al molde

Los chinos solo usan un molde interior en donde se aplican las diferentes capas de barro adaptando este a la forma del molde con las manos

QUE MATERIALES SE EMPLEA?

Principalmente son tres materiales que se emplea en la fabricación de las vasijas (hablamos de materiales no prefabricados)

TERRACOTA
GRES
PORCELANA

La diferencia consiste en la capacidad de fundición de los diferentes materiales

La Terracota cuece en tres los 950 y 1999 grados
El Gres entre 1000 y 1300 grados
La porcelana entre 1350 y 1400 grados o por encima de estas medidas

Que tiestos seria el ideal dependiendo de la materia utilizada? . -

LA TERRACOTA
Es una material poroso, permitiendo la salida de agua y la entrada de oxigeno por porosidad
Algo en su contra, necesita más riegos al secarse antes, fragilidad y la necesidad del trasplante anual para evitar un suelo cada vez mas salino

EL GRES
Es un material muy duro, acepta barnices con unos matices increíbles, su material no es poroso, por lo que debe de tener unos agujeros de drenaje más grandes y más de los habituales, Hoy en día es fácil encontrar vasijas de este material en diversas formas, tipos y colores

LA PORCELANA
No es muy habitual en Bonsai, tienen diferentes dibujos y adornos que distraen la vista del conjunto y además en su fundición se convierten en vidriados, es decir prácticamente vidrio, sin porosidad, se quiebran en cualquier golpe

La semana que entra hablaremos un poco de colores y texturas

Tranquilo que poco a poco irqas descubriendo los porques..........................
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MensajeTema: Re: YIN Y YANG EN VASIJAS   Dom Mayo 13, 2012 4:12 pm

Que buena información, yo ni enterado que habían macetas masculinas y femeninas, pero siempre tenía la duda de que tipo de maceta utilizar para cierto árbol. Algo que tampoco sabía era que no existe BON sin el SAI y viceversa.
Asumo que con las macetas de entrenamiento, imagino que se utilizan en un pre bonsai.
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J.Carlos
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MensajeTema: Re: YIN Y YANG EN VASIJAS   Lun Mayo 14, 2012 2:36 am

Las macetas "femeninas" como bin dice la palabra son aquellas con formas suaves, esquinas delicadas, patas con adorno, colores suaves, normalmente con los bordes superiores hacia afuera, esmaltadas y con algun dibujo que otro

Las llamadas macetas de entrenamiento que puede ser un simple cajon de madera, es normalmente para el engorde del arbol y en ella se puede ir aplicando ya tecnicas, como pinzado, poda, alambrado etc et etc

Los mal llamados pre/bonsai que no existen igual que:

Las semillas de Bonsai
Los arboles de interior

(O es Bonsai o no es)
Van normalmente en macetas normales de estas de las flores, y casi siempre son o:

Un arbusto cojido del monte
Un esqueje
Un acodo
Un arbolito comprado en vivero

O mas dificil por el tiempo un arbolito de semilla

Un arbol no se trasplantara a maceta de Bonsai hasta que no lo consideremos Bonsai
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MensajeTema: Re: YIN Y YANG EN VASIJAS   Lun Mayo 14, 2012 10:12 am

En cuanto a estas macetas de entrenamiento, yo he comprado en los viveros, hay unas plasticas de color como naranja y hay en 3 diferentes tamaños. Como a mi me gusta crear miniaturas, en las pequeñas coloco arboles jóvenes que dan apariencia de arboles pero en miniatura, hay especies que se prestan para eso por ejemplo algunos juniperos, las thujas y algunos otros más y como dice J.Carlos, los trabajo alli hasta que ya tienen la forma que yo deseo. Mientras tanto el tener un recipiente donde hechar raices y engrosar le da aspecto de vejez. De hecho dentro de las mismas macetas de entrenamiento ya podes ir cortando las raices cada vez que toque, hasta lograr un pan de raices casi plano.

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